Lunes 16 de Septiembre de 2019

Gabriela Caviedes expone en 4to Encuentro de Investigación organizado por la Universidad Finis Terrae

La profesora e investigadora del Centro de UANDES SIGNOS fue parte de actividad en la Universidad Finis Terrae.

Gabriela Caviedes participo del encuentro junto a académicos de la Universidad Finis Terrae.

La profesora e investigadora del Centro UANDES SIGNOS, Gabriela Caviedes, expuso sobre el proyecto de ley que aborda el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, actualmente en tramitación parlamentaria, en el 4to Encuentro de Investigación realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae.

Caviedes, quien es licenciada en Filosofía, analizó las dos formas de comprender el concepto de violencia que pueden detectarse en el proyecto. El primer modo, señaló la investigadora, se trata de la manera en que “comúnmente comprendemos la violencia, la cual en muchos casos toma forma de violencia contra la mujer. Es necesario hacerse cargo de esa realidad y poner los medios para combatirla”.

Sin embargo, existe un segundo modo que proviene de una propuesta filosófica de comprender la violencia, heredera del pensamiento de autores como Friedrich Nietzsche, Michel Foucault y Jacques Derrida. “Ellos recurren al concepto de violencia para hablar de cualquier noción que sea presentada como universal y absoluta, siendo en realidad, a juicio de ellos, algo arbitrario y contingente”, explicó Caviedes. Agregó, “esto implica la misma consideración de dos sexos como una realidad estable, lo cual pone en riesgo al mismo feminismo que lucha contra la violencia ejercida contra la mujer. Esta última manera de comprender la violencia está presente de modo sutil en el proyecto. Como la palabra es de uso común, es muy fácil que el texto se deslice de un modo de comprensión al otro, posiblemente incluso sin que quienes lo redacten tengan tales acepciones en mente”, aseguró Gabriela Caviedes.