Viernes 18 de Octubre de 2019

Humor en la televisión chilena: ¿cómo fueron sus inicios? ¿qué efecto genera en los espectadores? Y ¿cómo ha evolucionado?

Patricio Campos, destacado guionista de programas, series y películas de humor, contó la historia de este género televisivo en nuestro país y cómo han variado los recursos para hacer reír a la gente a lo largo de los años.

Los inicios de la televisión en Chile datan del año 1959, cuando Canal 13 realizó las primeras transmisiones y desde ahí, son varios los hitos y fenómenos que han marcado la historia de la T.V en nuestro país. El inicio de Sábado Gigante en 1960, la transmisión del Mundial de 1962, el programa de actualidad Chile TV, así como también la creación de Televisión Nacional, por mencionar algunos. Sin embargo, hay un recurso exitoso en televisión que comenzó hace muchos años y que hace que los espectadores se sientan identificados: el humor.

El humor, en ese tiempo, se veía a través del teatro de revistas en distintos lugares del país, pero con la caída del gobierno de Salvador Allende, “los artistas quedaron botados y decidimos trasladar el espectáculo nocturno a la televisión. Fue así como todas esas trabas que tenía la industria, todas esas cosas que no se podían mostrar, las mostrábamos, pero desde una vereda distinta, desde el humor”, cuenta Patricio Campos, guionista y una de las primeras personas en el país en incursionar en este género televisivo.

El primer sketch humorístico en la televisión apareció el año 1983 en el programa Sábado Gigante con “Los Valverde”, una familia que contaba con actores funcionales que abordaban temas que no se conversaban mucho. “Muchos vivíamos la realidad de la clase media del país y queríamos generar un estímulo a conversar aquellos temas tabú. Los Valverde reflejaban eso, y por lo mismo, la gente se sentía identificada ya que era su propia realidad”, afirma.

Fue así como desde “Los Valverde”, se empiezan a incorporar distintas familias en los programas chilenos. “La gente se identificaba con ellos, eran sus propias historias, por eso teníamos éxito”, afirma Campos. “Los Eguiguren”, “Pobre Papá”, “Departamento de solteros” y luego “Los Venegas” son algunas de las familias más conocidas en la programación nacional.

“Los actores no vieron con buenos ojos entrar a la TV, ya que el rol del humor no era tan bien valorado. Pero muchos sí pudieron ver una verdadera alternativa para ejercer su profesión y consolidar su carrera, un claro ejemplo fue el de Pato Torres, quien ahí ”, dijo Campos al finalizar el Acta Diurna.