Jueves 25 de Noviembre de 2021

INAPI concede patente a tecnología UANDES

El proyecto es una innovación desarrollada en conjunto entre la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que busca remover desde ambientes cerrados contaminantes atmosféricos riesgosos para la salud humana. Y esliderada por el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Alberto Vergara.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, concedió la patente a la tecnología “Aparato y Procedimiento de Filtración para Tratamiento de Aire Contaminado en Espacios Interiores”, conocida como Biopurificador de Aire de Interiores.

Esta tecnología fue desarrollado en conjunto entre la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Alberto Vergara y Patricio Moreno, a través de los proyectos FONDEF IDeA ID14I10130 y ID14I20130.

La invención consiste en el desarrollo de un sistema de purificación biológica de aire de interiores, capaz de eliminar de forma eficiente, compuestos orgánicos volátiles (COVs) en una mezcla compleja de gases, que contiene benceno, tolueno, formaldehídos, entre otros que se generan por la combustión de leña y/o la actividad industrial. Gracias a la presencia de un consorcio microbiano los COVs transferidos a una fase acuosa/biopelícula, son metabolizados a compuestos inocuos.

Los investigadores han evaluado el desempeño del biopurificador en condiciones controladas por extensos periodos de tiempo, lo que junto con análisis fluidodinámicos han permitido caracterizar completamente el sistema y su desempeño, del cual además destaca la capacidad de remover material particulado respirable PM10.

La concesión de esta patente por parte de INAPI da cuenta del potencial y la maduración que existe en la UANDES en materia de investigación aplicada.