Martes 6 de Octubre de 2020

Ingeniería Comercial tiene a su primer egresado del Magíster en Economía

Carlos Rosende se convirtió en el primer alumno que culmina este nuevo programa de postgrado, mientras que otros cinco egresados de la carrera, concluyeron el Master of Science en Finanzas y seis completaron el Master of Science en Marketing, programas que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales puso a disposición de sus alumnos a partir del año 2015.

Desarrollar programas de postgrado que complementen el pregrado de Ingeniería Comercial ha sido una de las tareas que se ha propuesto la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, desde hace algunos años.

Es así, como en 2015, nacieron el Master of Science en Finanzas y el Master of Science en Marketing, que cuentan con cinco y seis egresados, respectivamente. Más tarde, se lanzó el Magíster en Economía, con el propósito proporcionar a los alumnos una mayor profundidad y amplitud en los conocimientos económicos, de manera que fueran capaces de realizar contribuciones de mayor hondura analítica en las empresas, el sector público y los centros de estudios.

En el mes de agosto, Carlos Rosende (ICOM’18), analista de riesgo en el Banco BICE, se convirtió en el primer egresado del Magíster en Economía. En esta entrevista, nos cuenta qué lo motivó a estudiar este programa y cómo fue su experiencia.

¿Cómo nació tu inquietud por estudiar el Magíster en Economía en la Facultad?

Siempre tuve gran interés en esta área. Es muy entretenida y permite entender gran parte de las cosas que ocurren en el día a día y que están en constante debate público: crecimiento, actividad y desempleo, entre otros. Además, capacita para darse cuenta de cómo afectan las decisiones de las personas y empresas, tanto en el consumo como en la inversión. ¿Por qué tomé el Magíster en la Universidad? Además de la calidad de los docentes que dictaban los cursos, encontré un gran desafío ser la primera generación en cursar estas materias.

¿Qué conocimientos y herramientas distintas a las del pregrado te entregó el Magíster?

Al ser cursos de pocas personas, permite generar debates muy entretenidos y donde se aplican las diferentes materias cursadas, lo que da una visión más global de la economía y de sus herramientas. Creo que lo más imporante que aprendí es la relevancia de los datos al momento de tomar decisiones, cada tema discutido se basaba en evidencia empírica, lo que permite un mejor entendimiento acerca de cómo funcionan las cosas. Esto permite ser crítico y con fundamentos.

Con los nuevos conocimientos adquiridos, ¿hacia dónde te gustaría enfocar tu carrera profesional?

Llevo un año y medio trabajando en el Banco BICE, lo que ha sido una gran escuela de aprendizaje. A futuro me gustaría ingresar a alguna área de estudios, donde la economía permite un mayor análisis de las políticas nacionales e internacionales y el efecto que éstas generan en el mundo privado, de la inversión, en los mercados y en el bienestar de las personas. También tengo la intención de hacer clases.

¿Sobre qué trató tu tesis?

Estudié las implicancias y consecuencias de la producción de shale gas y las limitaciones en la exportación por GNL (gas natural licuado), en el arbitraje de precios entre WTI (precio del petróleo) y Henry Hub (precio del gas natural) en el mercado americano. Mi profesor guía fue Alexander Galetovic.

¿Qué destacarías del programa? ¿Lo recomiendas?

La cercanía y la calidad de los profesores y su disposición a escuchar a los alumnos, lo cual fomenta un ambiente muy propicio de enseñanza y aprendizaje. Recomiendo no sólo ir a clases, sino aprovechar los grandes conocimientos (“ser inquietos en apender”) y asesorías de los profesores, son personas con mucho conocimiento y siempre te pueden ayudar. Gracias a ello, tuve la suerte de trabajar un verano en el Banco Central con el profesor Alberto Naudon y estoy muy agradecido por ello, ya que uno va insertándose en el mundo económico, académico y estudios, y así darse cuenta qué cosas realmente nos gusta. No quedarse con la inquietud, atreverse y aprovecharlo.