Lunes 24 de Julio de 2023

Innovación UANDES adjudica fondos para proyectos asociativos

Las facultades de Medicina e Ingeniería obtuvieron los recursos para realizar investigaciones que buscarán impactar a la sociedad.

José Manuel Saavedra, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y Cinthya Urquidi, investigadora de la Facultad de Medicina.

La Dirección de Innovación adjudicó la sexta versión del concurso Fondo de Apoyo a la Innovación, FAIN, en la modalidad asociativa.

Los ganadores de esta nueva versión fueron las investigadoras Estefanía Siles y Cinthya Urquidi, ambas de la Facultad de Medicina, y José Manuel Saavedra, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

El proyecto presentado por Estefanía Siles, denominado “Implementación de un Programa de Cribado y Prevención de Experiencias Adversas en la Infancia, Estrés tóxico y las condiciones de salud asociadas en niños, niñas y adolescentes y sus cuidadores en un policlínico de atención primaria”, será en asociación con la Clínica Universidad de los Andes.

Este proyecto busca crear un modelo de cribado y atención, enfocado en prevenir y sanar el estrés tóxico en la infancia causado por maltrato infantil, violencia intrafamiliar, abuso sexual, entre otras cosas, el que busca ser implementado en una primera instancia como un piloto, para luego ser implementado como política pública en todos los niveles de atención. 

Por su parte, Cinthya Urquidi, quien obtuvo el financiamiento por su proyecto “The Chilean Exposome-based System “CHES” Project: Integrating environmental stressors on translational health research”, investigará asociada con académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Urquidi busca desarrollar un sistema de información que pueda capturar y armonizar grandes volúmenes de datos que provengan de diversas fuentes de información en Chile, con el fin de poder identificar patrones complejos de exposoma y su contribución en la salud-enfermedad.

En tanto, José Saavedra, con su investigación “Modelos de IA para estimación de volumen remanente de hígado para planificar cirugías”, desarrollará su proyecto asociado con la Clínica Universidad de los Andes.

El ingeniero espera diseñar una solución automática basada en modelos de IA, para reducir los tiempos de segmentación de grano fino de hígado para estimación de volumen remanente. Con esto se espera reducir de 2 horas a 2 o 4 minutos por paciente.

Director ProyectoTítulo ProyectoFacultad
Estefanía SilesImplementación de un Programa de Cribado y Prevención de Experiencias Adversas en la Infancia, Estrés tóxico y las condiciones de salud asociadas en niños, niñas y adolescentes y sus cuidadores en un policlínico de atención primaria.Medicina – Clínica
José SaavedraModelos de IA para estimación de volumen remanente de hígado para planificar cirugías.Ingeniería – Clínica
Cinthya UrquidiThe Chilean Exposome-based System “CHES” Project: Integrating environmental stressors on translational health research.Medicina – Ingeniería