Martes 30 de Noviembre de 2021

Innovación UANDES celebra sus 10 años

En el evento se premió a aquellas personas que han liderado tecnologías exitosas, que han fomentado la I+D+i en el ecosistema y se entregó un reconocimiento especial a la primera Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Matías Vial, Vicerrector de Relaciones Universitarias; Silvana Becerra, Subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de Innovación UANDES; José Miguel Simian, Vicerrector Académico Vicerrector de Investigación y Postgrado; Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Alejandro Gutiérrez, Vicerrector Económico; Cristina Errázuriz, Vicerrectora de Comunicaciones

Con la presencia de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba; autoridades de Corfo y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); miembros del Consejo de Rectoría de la Universidad de los Andes, decanos y decanas, administrativos e investigadores de la casa de estudio y empresarios del ecosistema nacional se celebró el Día de la Innovación UANDES, instancia donde se celebraron los 10 años de la Dirección de Innovación de la Universidad.

En la oportunidad, Silvana Becerra, Subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de Innovación UANDES, dio cuenta de lo realizado por la unidad en los últimos dos años. En su presentación detalló los logros de la unidad encargada de potenciar y transferir las investigaciones de la Universidad, donde explicó que se obtuvo el primer lugar en la evaluación de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) por parte de la ANID, se lograron 4 proyectos financiados por el concurso Fondef IDeA, 6 proyectos Corfo en el concurso Crea y Valida y dos spin-off han levantado capital por más de US$ 3 millones.

“Estamos muy satisfechos con lo conseguido hasta ahora, lo que nos impulsa a seguir trabajando con más ganas todavía. Una de las grandes noticias que tenemos es la adjudicación de un fondo Basal en el área de terapia celular: IMPACT, lo que demuestra la consolidación de la UANDES en investigación de frontera. A su vez,  no podemos dejar de mencionar que, del total de nuestro portafolio, un 75% de las tecnologías cuentan con empresas socias y que tenemos 12 proyectos colaborativos con otras universidades del país”, afirmó Silvana Becerra.

Agregó que, durante los últimos 10 años, el Portafolio de la Dirección de Innovación se ha diversificado, componiéndose todavía en su mayoría por investigaciones sobre Ciencia de la Vida (65%). “Si bien la UANDES se ha consolidado en investigaciones biomédicas, el trabajo que hemos realizado en alianza con otras Facultades ha dado fruto, lo que se traduce que las tecnologías de Ingeniería y de Educación crezcan en nuestro Portafolio”, explicó.

La Subdirectora también hizo un recuento de los fondos internos que entrega la Dirección, como el Fondo de Ayuda a la Innovación (FAIN), que ya cumplió 4 años y el Fondo de Ayuda a la Innovación Social (FAIS), que se entregó por primera vez este año.

Y en relación con la nueva área de Innovación Social, Becerra contó que su incubadora social ya cuenta con 8 proyectos incubados y un comité externo, conformado por 7 empresarios.

Premios Innovación 2021

Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Al igual como se ha realizado en las versiones anteriores del Día de la Innovación, este año se volvió a destacar a aquellas personas que han destacado en innovación, pero se quiso hacer una mención especial a la primera Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, por su destacado trabajo en la cartera, entre los que destacan su iniciativa para la creación de la primera Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación, su liderazgo en la creación de la red de laboratorios clínicos universitarios para diagnóstico de COVID-19 y su impulso a la creación y fortalecimiento de emprendimientos de base científico tecnológica.

En la categoría de Investigación Aplicada, se destacó a la investigadora de la Facultad de Educación, Pelusa Orellana, por su destacada trayectoria en la investigación y por el impacto de sus tecnologías transferidas sobre la educación de miles de escolares.

El reconocimiento a la Unidad Comprometida con I+D+i recayó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas por la notoria vinculación que han tenido sus académicos y alumnos con la investigación aplicada y la innovación social y el crecimiento sostenido en la adjudicación de proyectos.

El premio a las Buenas Prácticas en Propiedad Intelectual se lo llevó Hugo Tobar, investigador del Centro de Investigación e Innovación Biomédicas (CiiB), por tener actualizado y al día el cuaderno de laboratorio, lo que da la posibilidad de reproducir en detalle y entender la investigación que se está realizando.

Pelusa Orellana y Carolina Melo de la Facultad de Educación
El Vicedecano Académico de Ingeniería, Rodrigo Astroza, recibe el premio
Hugo Tobar, investigador del CiiB

Como todos los años, Innovación UANDES también premió a la Empresa Más Innovadora, reconocimiento que se entregó a la empresa Betterfly y que recibió Eduardo della Maggiora, fundador & CEO de la empresa. Las razones para entregar esta distinción a una empresa externa de la Universidad son, principalmente por su aporte y compromiso con la innovación, pero también por tener una tecnología de alto impacto, y por ser una inspiración para futuros emprendedores.

Eduardo della Maggiora, fundador & CEO de Betterfly
Maximiliano Silva, Country Manager Chile & Expansion Director de NotCo

En la oportunidad también se entregó el reconocimiento a NotCo, por ser la empresa más innovadora en 2020 que fue recibido por Maximiliano Silva, Country Manager Chile & Expansion Director de la empresa. La compañía fue reconocida por brindar soluciones de alimentación sustentables basadas en tecnología de alto impacto, haber logrado levantar recursos; convirtiéndose en referente a nivel nacional e internacional.