Lunes 4 de Diciembre de 2023

Innovación UANDES firma alianza con empresa líder en Computación Cuántica

Ignacio Melendez, Innovation and Ecosystems Lead de coreDevX; Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES; Javier Urrutia, CEO de coreDevX

Con el objetivo de que la Universidad de los Andes de un salto cualitativo en las nuevas tecnologías, la Dirección de Innovación de la institución firmó un convenio con la empresa coreDevX para acercar la computación cuántica a la casa de estudios.

La empresa, que se define como pioneros en esta disciplina y que tiene presencia en Chile, Estados Unidos, Alemania e Israel es la primera compañía en traer un computador cuántico al país.

El convenio permitirá a los estudiantes y académicos de la UANDES explorar y utilizar la computación cuántica con fines docentes y de investigación, donde los alumnos e investigadores de la Universidad podrán descubrir esta tecnología.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, dijo que “este es un claro ejemplo de la importancia de la vinculación entre la academia y la empresa, la que genera grandes ventajas en la transferencia del conocimiento y en donde ambas puedan beneficiarse mutuamente al colaborar de diversas maneras, como el desarrollo del talento y proyectos de investigación conjunta”.

Javier Urrutia, CEO de coreDevX, afirmó que “en coreDevX llevamos 10 años investigando y desarrollando negocios digitales basados en Data Science, Blockchain, Inteligencia Artificial, Quantum Computing entre otras. Estamos muy felices porque creemos que este acuerdo nos permitirá co-crear iniciativas junto a la Universidad de los Andes que potencien el desarrollo del conocimiento tecnológico de sus alumnos” .

Por su parte, Ignacio Melendez, Innovation and Ecosystems Lead de la empresa, sostuvo que “la rapidez con la que avanzan las tecnologías de la información es impresionante. Hoy los diversos actores de los ecosistemas de innovación tienen que adaptarse de manera constante y acelerada, por lo que estamos muy seguros de este acuerdo será una excelente herramienta para explorar distintas iniciativas de trabajo de gran valor para este vibrante escenario”.