Jueves 12 de Enero de 2023

Innovación UANDES presentó BiCI, un plan para implementar la Investigación Comprometida

La iniciativa es liderada por la Vicerrectoría de Investigación y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Anil Sadarangani, Director de Innovación; José Miguel Simian, Vicerrector de Investigación; Cristina Errázuriz, Vicerrectora de Comunicaciones; José Antonio Guzmán, Rector; Jacinta Fanjul, Subdirectora de Innovación Social; Alejandro Gutierrez, Vicerrector Económico; Silvana Becerra, Subdirectora de Innovación; Raimundo Monge, Director del ESE Business School

La Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes presentó a los miembros de Rectoría, los consejos de las distintas facultades y escuelas y directores de las unidades administrativas un nuevo plan para implementar la investigación comprometida, denominado BiCI: Bidirectional Commitment in Innovation.

Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar significativamente las capacidades institucionales para desarrollar y gestionar la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento a través de un modelo integral que permita abordar los desafíos del entorno social, económico y productivo desde la vinculación con el territorio y la sociedad.

José Miguel Simian, Vicerrector de Investigación, aclaró que la Universidad se propone que la investigación e innovación se haga a partir de los problemas que la sociedad y las personas tienen. “Miremos eso y veamos si la ciencia y nuestra investigación puede ofrecerle soluciones; queremos explorar de manera más sistemática si las capacidades de investigación que tenemos pueden abordar problemas que no nos hemos planteado; que, por la razón que sea, no han llegado hasta nosotros”, afirmó.

Para lograr este cometido, se propone desarrollar una estrategia central en donde se buscará adaptar y adoptar un modelopara la “vinculación efectiva” entre el entorno relevante y la comunidad universitaria y que es de amplia y reconocida implementación en Reino Unido, denominada Public Engagement o Investigación Comprometida.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, explicó que “la investigación comprometida se define como una amplia gama de enfoques y de metodologías de investigación que comparten el compromiso de colaboración con la comunidad y que buscan mejorar, comprender o investigar un tema de interés económico o público o desafíos sociales, reconociendo la diversidad inherente en los territorios y en los diferentes actores que participan en la sociedad civil”.

La estrategia de BiCI confirma la importancia de la libertad de investigación, pero pretende adicionar el compromiso y la gran responsabilidad de incorporar una cultura de participación pública a lo largo del ciclo de vida de la investigación aplicada, innovación y emprendimiento con el fin de fortalecer la investigación realizada en la Universidad, mejorando su calidad, sus resultados y su impacto.

Para concretar este plan, se conformarán dos mesas de trabajo. Un comité institucional, que estará conformado por investigadores, decanos y directores UANDES y una mesa de Engagement, la que estará compuesta por distintos actores, entre los que se encuentran directivos de la Universidad de La Frontera y de la Universidad Católica del Norte.

BiCI es una iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Investigación y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del concurso de proyectos de desarrollo de capacidades institucionales para la innovación basada en investigación y desarrollo en educación superior: InES I+D 2022.

Si quieres conocer más sobre el proyecto, haz click aquí para ver el video.