Martes 8 de Octubre de 2019

“Integración Sensorial”, la gran especialidad de la Terapia Ocupacional

El académico de la Escuela de Terapia Ocupacional Daniel Calderón, participó en un Congreso realizado en Bogotá Colombia, como expositor de este importante proceso que se trabaja principalmente en los niños.

Es un término nuevo para muchos, pero lo cierto es que la Integración Sensorial nació a fines de los años 60, ha estado en continuo desarrollo y Chile ha sido uno de los países pioneros en desarrollar este modelo de intervención en Latinoamérica. En los años 80 se formaron los primeros grupos de estudios guiados por la terapeuta ocupacional, la chilena Erna Imperatore Blanche, radicada en Estados Unidos. Es profesora de la University of Southern California y la principal instructora latinoamericana de Integración Sensorial

El académico de la Escuela de Terapia Ocupacional, Daniel Calderón, explica que la Integración Sensorial es un enfoque de tratamiento y especialidad de la Terapia Ocupacional, que posee uno de los mayores cuerpos de conocimiento científico de la profesión, y se utiliza ampliamente en la intervención con niños, especialmente dentro del espectro autista, así como otros problemas del desarrollo, como trastornos regulatorios y otros que afectan la motricidad y postura. 

Los grupos de estudio derivaron en la creación de la Asociación de Integración Sensorial, y luego en 2004 la creación de la Corporación Chilena de Integración Sensorial (con personalidad jurídica), quienes se hicieron cargo de la organización del primer Congreso Latinoamericano de Integración Sensorial, en Chile el mismo año.

Han pasado los años y el académico Daniel Calderón, participó en el 5° Congreso Latinoamericano de Integración Sensorial, quien manifestó el evidente avance que ha habido en Latinoamérica en materia de investigación en esta área.

“En mi caso, presenté una ponencia referida al Desarrollo de un Procedimiento Estructurado de Evaluación de la Defensividad Táctil, el cual es un problema del desarrollo que afecta especialmente la regulación de las emociones y la conducta en niños, relacionado con la manera que ciertos estímulos táctiles influyen en la atención, regulación emocional y organización de la conducta”, explicó Daniel Calderón.

En el congreso, también fueron presentados avances en el desarrollo de otros instrumentos de evaluación, tal como EASI (Evaluation on Ayres Sensory Integration), el cual es un esfuerzo internacional para desarrollar un nuevo instrumento estandarizado de evaluación en Integración Sensorial y la estandarización de las Observaciones Clínicas Estructuradas en Chile, así como otras propuestas para la intervención en trastornos de la alimentación, trastornos del espectro autista, entre otros.