Para consolidar la investigación y la innovación como un motor central para el crecimiento y posicionamiento de la Universidad de los Andes a nivel nacional e internacional, la Vicerrectoría de Investigación dio a conocer los principales lineamientos de su nueva política institucional y de postulación a fondos, vigente a partir de este año.
La Vicerrectoría de Investigación anunció la implementación de una nueva Política de Investigación e Innovación 2025, junto con la actualización de los Lineamientos de Postulación a Fondos Públicos y Privados, con el objetivo de fortalecer la investigación como eje central de la labor académica y del aporte de la Universidad de los Andes a la sociedad.
Ambas líneas de trabajo buscan consolidar un ecosistema al interior de la Universidad de los Andes que sea transparente y orientado a resultados, junto con impulsar proyectos de alto impacto en un contexto nacional marcado por la reducción del financiamiento público y la creciente competencia por fondos externos.
Un marco estratégico que fortalece la calidad y el impacto
La nueva política presentada por la Vicerrectoría de Investigación representa un avance hacia una gestión más eficiente y basada en la evidencia.
En palabras de Javier Enrione, vicerrector de Investigación, estas nuevas directrices buscan convertirse en una herramienta estratégica, con metas objetivas y criterios comparables internacionalmente. Esta transformación además se alinea directamente con la Planificación Estratégica Institucional (PEI) de la Uandes y con estándares exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
“Esta actualización de la Política de Investigación e Innovación y sus lineamientos de postulación a fondos externos refuerzan un enfoque estratégico, interdisciplinario y asociativo para el desarrollo de la investigación en la Uandes. Esta actualización busca fortalecer la articulación entre investigación básica, aplicada y transferencia de conocimiento, potenciar capacidades institucionales y clarificar el rol formativo de la investigación. Asimismo, creemos que entrega criterios más claros que facilitan la gestión interna y el acceso a financiamiento externo de proyectos, con el objetivo de aumentar el impacto, la proyección y la contribución de nuestra investigación al desarrollo del país”, agregó Enrione.
Uno de los puntos destacados de este nuevo marco de trabajo considera que cada facultad y unidad definirá planes de investigación, los que deberán estar estructurados en metas anuales, indicadores verificables y mecanismos de seguimiento, en las que se incluirán publicaciones, proyectos adjudicados, internacionalización y vinculación. Estas serán revisadas en instancias colegiadas al interior de la universidad, generando un ciclo virtuoso de evaluación y mejora continua.
A esto se suma el reforzamiento de estándares de excelencia y criterios transversales, tales como la búsqueda de la verdad, la excelencia, el servicio al país y la contribución social, a los que se suman criterios como la ciencia abierta, la equidad de género, el impacto social, la bidireccionalidad e internacionalización. Estos principios orientarán tanto la definición de líneas de investigación como la evaluación de resultados.
Otro aspecto destacado es la renovación de la gobernanza institucional, que se traducirá en la creación de los comités de Doctorado, de Ciencia Abierta, y de Propiedad Intelectual, los que se sumarán al Consejo de Investigación y al Comité Ético Científico (CEC), organizaciones pensadas para asegurar la coherencia técnica, el resguardo ético y la alineación estratégica.
Finalmente, a los fondos para investigación ya existentes (FAI, FAIN, FAIS, Conecta I+D, Inicia tu idea) se sumarán nuevas líneas de financiamiento a través de los fondos Fortalecimiento en Excelencia, Inicia tu centro e I+D comprometida con la sociedad.
Lineamientos de postulación: un modelo integrado para competir en un entorno exigente
Junto con la política institucional, la Vicerrectoría de Investigación actualizó sus Lineamientos de Postulación a Fondos Públicos y Privados, que establece un marco ordenado y transparente para potenciar la obtención de financiamiento externo.
Este nuevo lineamiento surge como respuesta a un escenario nacional caracterizado por la disminución del presupuesto destinado a investigación y la limitada inversión privada en I+D, lo que obliga a diversificar las fuentes de recursos y mejorar la competitividad en los concursos públicos y privados.
Incrementar y diversificar las oportunidades de financiamiento externo, ordenar institucionalmente los procesos de formulación y postulación, involucrar activamente a los Consejos de Facultad en la definición de metas, promover la responsabilidad académica en la captación de fondos, y fortalecer la gobernanza mediante rendición de cuentas y monitoreo permanente son algunos de los objetivos principales.
Este nuevo marco de trabajo aplicará a todos los proyectos de investigación e innovación que requieran financiamiento, ya sean proyectos individuales, asociativos, contratos tecnológicos, colaborativos e incluso aquellos que requieren patrocinio institucional.
Además, se contempla el acompañamiento de las Direcciones de Investigación e Innovación, junto con la coordinación financiera con las Direcciones de Abastecimiento y Finanzas, sumado a la entrega de reportes al Consejo de Rectoría para garantizar trazabilidad y transparencia.
En su conjunto, la nueva Política de Investigación y los Lineamientos de Postulación a Fondos constituyen un procedimiento orientado a incrementar la adjudicación de recursos externos y a fortalecer la contribución de la Universidad de los Andes al desarrollo científico, tecnológico y social del país.