Jueves 2 de Marzo de 2023

Investigación liderada por académica de Fonoaudiología busca caracterizar a niños dentro del espectro autista en edad preescolar

Este proyecto ya cuenta con un Fondecyt de Iniciación adjudicado.

La académica de la Escuela de Fonoaudiología y del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud, Verónica Vidal, se adjudicó un Fondecyt de Iniciación, gracias a la investigación titulada “Exploring New Objective Measures to Characterize Verbal and Minimally Verbal Preschoolers on the Autism. Spectrum: A potential contribution to early diagnosis.”

Este proyecto tiene como objetivo explorar medidas objetivas para poder caracterizar niños dentro del espectro autista en edad preescolar teniendo como meta, en el largo plazo, buscar potenciales marcadores para hacer diagnóstico temprano.

Actualmente, estamos terminando la primera etapa, que es descriptiva, trabajando con tres grupos; niños con desarrollo típico, niños dentro del espectro autista con un perfil verbal y niños mínimamente verbales también dentro del espectro autista. Los estamos describiendo en habla espontánea, es decir, como ellos se comunican en su vida típica”, explica la investigadora.

En la segunda etapa de este trabajo, se buscará realizar mediciones más experimentales. “Comenzaremos a medir los patrones acústicos de la voz y realizar mediciones electrofisiológicas en nuestros grupos de estudio”, agrega Verónica Vidal.

En cuanto a la adjudicación, la académica de la Escuela de Fonoaudiología comenta que es un logro y a la vez un desafío que le permitirá realizar investigación de alto nivel.

Tener adjudicaciones de fondos concursables de prestigio, como son los Fondecyt, es un logro importante y, además, es una tremenda oportunidad para poder contar con recursos para poder hacer investigación que si no estuvieran los recursos sería mucho más difícil llevarlas a cabo”, detalla la académica.

En esta misma línea, Verónica señala que “es también el fruto de un esfuerzo que siempre es colectivo, porque uno en investigación no trabaja solo. Si bien la adjudicación de los Fondecyt de Iniciación son adjudicaciones personales, siempre hay un equipo detrás que ayuda a que esto se pueda realizar. También hay equipos de asesores detrás, que son super importantes para que investigadores jóvenes como yo podamos optar a la adjudicación presentando proyectos de calidad suficiente para poder ser adjudicado”.