Martes 12 de Septiembre de 2023

Investigación que utiliza Inteligencia Artificial para predecir modelos delictivos gana FONDEF IT para su segunda etapa

La plataforma, basada en datos del Ministerio Público y la aplicación móvil SOSAFE, está dirigida a fiscales, policías y municipalidades, y apoyará tanto en la persecución penal efectiva, como en el diseño de estrategias de patrullaje preventivo, dando respuestas más rápidas en situaciones urgentes.

La investigación, que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para el apoyo de decisiones para la prevención de delincuencia, es co-liderada por la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Carla Vairetti, ganó recientemente un FONDEF IT para continuar con el desarrollo de su segunda etapa.

El proyecto “Escalamiento y validación de un sistema integrado para la persecución de delitos utilizando analítica avanzada de datos” desarrollará una integración de sistemas y mejora de los modelos que se presentaron en la primera parte del proyecto FONDEF ID20i10230, que involucró a la Universidad de Chile, Universidad de los Andes y Universidad del Bío-Bío, en colaboración con el Ministerio Público (conocido como Fiscalía Nacional) y la empresa SOSAFE.

“Este proyecto mejora la persecución de delitos mediante una plataforma que integra diversas fuentes de información relevante, utilizando IA y análisis de redes sociales. El FONDEF que obtuvimos dura dos años, su director es Richard Weber (UCH) y mi participación es como co-directora, junto a los co-investigadores Sebastián Maldonado (UCH) y Freddy Troncoso (UBioBio). También participarán estudiantes de pregrado -que desarrollarán sus memorias- y alumnos de magíster y de doctorado. Además, se contempla la colaboración de alumni que trabajaron en la fase inicial del proyecto”, detalla Carla Vairetti.

En esta nueva fase del proyecto se crearán dos plataformas integradas para la persecución de delitos con un alto nivel de madurez tecnológica demostrada en situaciones reales. “Ampliaremos el análisis de delitos incorporando fuentes de información adicionales, analizando nuevos delitos y extendiendo su aplicación a nivel nacional. La plataforma para el Ministerio Público se enfocará en la extracción de nombres de personas o lugares, además de identificación de modus operandi de los delitos, a través de los relatos de las víctimas, mediante análisis de redes sociales e IA, con el objetivo de mejorar los procesos de persecución penal”, agrega la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

La plataforma basada en datos de SOSAFE estará dirigida a policías y municipalidades, y utilizará modelos predictivos de robos en diferentes zonas para disuadir delitos y diseñar estrategias de patrullaje preventivo. También automatizará la priorización de reportes ciudadanos para una respuesta más rápida a situaciones urgentes.