Martes 3 de Octubre de 2023

Investigación sobre daño en componentes estructurales de aerogeneradores gana fondo IDeA Tecnologías Avanzadas 2023

Extenderá el sistema de monitoreo a los componentes electro mecánicos de los aerogeneradores, para proveer el diagnóstico y pronóstico del estado de los distintos componentes de manera integrada, lo que facilitará su mantención y aumentará su vida útil.

La investigación sobre el diagnóstico y pronóstico de daño en componentes estructurales de aerogeneradores ganó recientemente el fondo IDeA Tecnologías Avanzadas 2023. Este proyecto está a cargo del equipo interdisciplinario compuesto por el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Rodrigo Astroza (director del proyecto); el investigador de la Facultad, Francisco Hernández; y los académicos de la Universidad de Chile, Marcos Orchard (director alterno) y Constanza Ahumada.

“Queremos extender el sistema de monitoreo a los componentes electro mecánicos de los aerogeneradores, de manera de proveer una solución que permita el diagnóstico y pronóstico del estado de los distintos componentes de estos activos de manera integrada. Esta información es de gran importancia en los planes y estrategias de mantenimientos de los parques eólicos, ya que permite evolucionar desde sistemas preventivos programados -que se realizan cada intervalo de tiempo definidos- hacia sistemas correctivos y predictivos alimentados por la información generada por este sistema. Ya hemos realizado validaciones a escala de laboratorio y prototipo en terreno y ahora escalaremos la solución a aerogeneradores de alta capacidad instalados en un ambiente realista (aerogenerador operativo en parque eólico existente)”, explica Astroza.

El sistema que están desarrollando los investigadores es capaz de diagnosticar y pronosticar el daño producido por distintas fuentes, ya sean propias de la operación, como la degradación del material de las aspas producto de los ciclos de operación, o inducidas por eventos externos extremos, como los terremotos.

En Chile, según datos del Ministerio de Energía, hay 44 parques eólicos operativos, 12 están en construcción y seis están en etapa de prueba. De acuerdo con cifras de Generadoras de Chile, la capacidad instalada de energía eólica de nuestro país ha aumentado más de 70%, desde diciembre de 2020 -con 2.527 MW- a 4.328 MW en diciembre de 2022. Los principales polos de desarrollo están en Antofagasta, Coquimbo, Araucanía-Biobío y Magallanes.

“En su primera etapa, a fines del 2018, ganamos un proyecto FONDEF IDeA y nos apoyó la empresa de ingeniería Contac Ingenieros, especialistas en gestión de operaciones en diversas industrias. Este trabajo colaborativo continuó con un segundo proyecto FONDEF, el cual estamos cerrando a fines de este año 2023. En esta investigación también ha participado la empresa de generación eléctrica SAESA, que nos permitió instalar un aerogenerador de baja capacidad en su parque eólico Alto Baguales, en las cercanías de Coyhaique. Ahora seguiremos colaborando a través de este proyecto, que durará 4 años y contará con un financiamiento aproximada de $800 millones de pesos, con aportes de ANID y de empresas privadas”, agrega Astroza.