Lunes 14 de Agosto de 2023

Investigación sobre daño estructural en turbinas eólicas gana premio de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile

Felipe Bravo, alumno del Magíster en Ciencias de la Ingeniería UANDES, resultó vencedor en la categoría académica. 

El proyecto de investigación sobre monitoreo para diagnóstico y pronóstico de daño estructural en turbinas eólicas ganó el premio en la categoría académica del seminario de proyectos de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile. Felipe Bravo, alumno del Magíster en Ciencias de la Ingeniería UANDES, trabajó en este tema junto con el vice decano académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de nuestra casa de estudios, Rodrigo Astroza, y un grupo multidisciplinario de ingenieros civiles eléctricos, electrónicos y estructurales de la UANDES y de la Universidad de Chile.

Esta investigación comenzó el 2018, con el financiamiento de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) por medio del programa FONDEF (Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico). “El trabajo contiene el desarrollo de sistema de instrumentación, adquisición y transmisión de datos de vibración, algoritmos de diagnóstico y pronóstico de daños, y software que empaqueta todo el sistema. Hemos trabajado con las empresas Contac y Saesa, quien se han mostrado muy interesados en el desarrollo alcanzado. En particular, Felipe trabajó en la caracterización dinámica de las aspas bajo distintas condiciones ambientales y de operación, lo que es crucial a la hora de definir características apropiadas a partir de los datos de vibración que permitan que los algoritmos de diagnóstico y pronóstico de daño sean robustos”, comenta Astroza.