Miércoles 26 de Junio de 2024

Investigadoras presentan resultados de Plataforma Leer+

Pelusa Orellana, de la Facultad de Ciencias Sociales, inició la ejecución de este proyecto en 2022, gracias al financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, a través de un proyecto FONDEF.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes a través de un sistema de ejercicios personalizados y autoadministrados, las investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales y del Centro de Innovación en Lectura (CIIL), Pelusa Orellana y Francisca Valenzuela, desarrollaron una nueva versión a la plataforma Leer+.

El proyecto, que se inició en 2002 gracias al financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, a través de un proyecto FONDEF, mejoró la antigua versión y añadió una retroalimentación para cada respuesta del estudiante, de manera de favorecer una participación más activa por parte de los usuarios en su interacción con esta.

La plataforma Leer+ consiste en que los alumnos, basándose en su nivel inicial de habilidad lectora, acceden a la plataforma para practicar la lectura de textos y responder preguntas de comprensión y vocabulario con una regularidad semanal establecida previamente. A medida que responden correctamente las preguntas de textos de cierto nivel de dificultad, avanzan gradualmente hacia textos más complejos.

Pelusa Orellana, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y del CIIL, dijo que “esperamos que la plataforma Leer+ esté disponible para ser usada en todos los establecimientos del país y así contribuir a mejorar la comprensión y vocabulario de nuestros estudiantes. También nos ilusiona poder avanzar en desarrollar espacios de ejercitación para los cursos superiores”.

Anil Sadarangani, Director de Innovación, dijo que “estamos orgullosos de lanzar la nueva versión de Leer+, una plataforma que transformará la comprensión lectora en Chile. Esta plataforma ofrece una experiencia de aprendizaje única con ejercicios personalizados y retroalimentación instantánea, permitiendo a los estudiantes mejorar significativamente su comprensión y vocabulario. Nuestro objetivo es llegar a cada escuela del país, asegurando que cada estudiante tenga la oportunidad de progresar en su nivel lector con regularidad y precisión para poder mejorar la educación del país”.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial del año 2022, se estima que el porcentaje de niños en Latinoamérica que no logran comprender un texto sencillo a los 10 años aumentaría del 51 al 62.5%. Esto implica un incremento de 7.6 millones de estudiantes que estarán por debajo del umbral de la pobreza del aprendizaje, lo que refleja que las dificultades en la comprensión lectora que existían antes de la pandemia se han incrementado.

En Chile la situación no es mejor, de acuerdo con un artículo del diario El Mercurio, donde se evidencia un rezago en el nivel lector de nuestros estudiantes que creció con la suspensión de clases presenciales durante la pandemia.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!