Jueves 20 de Agosto de 2020

Facultad de Enfermería y Obstetricia establece alianza para el desarrollo de un proyecto internacional

El objetivo es evaluar el efecto de la implementación de las intervenciones de salud mediadas por las Tecnologías de la Información (TI), aplicadas a nivel global en respuesta a la pandemia por COVID-19.

El grupo de Estudios Aplicados a la Vulnerabilidad Social y Determinantes de la Salud (GEA-VDS) de la Facultad de Enfermería y Obstetricia UANDES, liderado por el académico Dr. Miguel Feuntealba-Torres, Director de Investigación de esta unidad, estableció una alianza de cooperación internacional para desarrollar el proyecto “Evaluación de la implementación de atención en salud mediada por tecnologías de información y comunicación en el contexto de COVID-19”, liderado por la “Red de Investigación en Programas y Servicios de Evaluación de Políticas de Salud (APPSS REDE)” y encabezado por la Dra. Alice da Costa Uchoa, de la  Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN), Brasil.

El proyecto tiene por objetivo evaluar el efecto de la implementación de intervenciones de salud mediadas por las Tecnologías de la Información (TI), aplicadas a nivel global en respuesta a la pandemia por COVID-19. Para este propósito, será desarrollado un estudio secuencial en el cual se mapearán las evidencias mundiales asociadas al uso de TI en el escenario de COVID-19 y finalizará con un estudio empírico.

El proyecto será desarrollado en alianza con la Universidad de São Paulo, Universidad Estatal de Paraíba, Universidad Federal de Campina Grande (PB)y la Universidad Federal do Semiárido (RN) de Brasil.

En la primera reunión científica desarrollada, participó una comisión de alumnos UANDES constituida por Beatriz Salomé García Bravo, Luis Felipe Carrasco Rodríguez, y Diego Aband Campos, miembros de la Academia Científica de la Escuela de Enfermería UANDES.