Miércoles 15 de Diciembre de 2021

Investigadores UANDES obtienen fondo para estudiar la detección de árboles con peligro de caída

Utilizarán modelos de inteligencia artificial para evaluar y monitorear causas de riesgo que puedan afectar a la población e infraestructura.

Cuando no se mantiene adecuadamente un árbol en la vía pública, este puede generar diversos problemas, como cortes de luz o de otros suministros de servicios básicos e incluso causar accidentes sobre personas e infraestructuras. Para contribuir a encontrar una solución a este problema, los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, José Delpiano, José Manuel Saavedra y Matías Recabarren y el profesor de la Universidad de Talca, Mauricio Ponce, se adjudicaron un fondo para estudiar la visión artificial para la identificación y evaluación de árboles en peligro. Se trata del concurso John Z. Duling, organizado por la fundación norteamericana TREE Fund, dedicada a recaudar fondos para financiar investigación en árboles.

“Nuestro proyecto consiste en estudiar el uso de la visión artificial para detectar y evaluar los hazard-trees -o árboles peligrosos para la población- los que constituyen un peligro para las personas y/o la infraestructura de estos, debido principalmente a problemas mecánicos o de salud”, explica el académico de Ingeniería Civil UANDES José Delpiano.

Y agrega que las imágenes de árboles urbanos que están obteniendo en este momento permitirán entrenar modelos de inteligencia artificial y evaluar causas de riesgo, monitorear riesgo de caída de árboles y ramas en cualquier comuna del país.