Viernes 23 de Abril de 2021

Isabel Zuloaga participa en seminario internacional

La académica Isabel Zuloaga participó como panelista en el evento denominado “Seminario Internacional. Buen gobierno corporativo y responsabilidad civil de los administradores societarios: Problemas jurídicos actuales”, dirigido por la Dra. María Fernanda Vásquez Palma, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.

El seminario contó con tres mesas, en las cuales participaron destacados académicos de España, Uruguay y Chile. La profesora Zuloaga participó, en su calidad de profesora de Derecho civil de la Universidad de los Andes, en la tercera mesa con una ponencia titulada “El interés social como factor de delimitación de la responsabilidad civil de los administradores de sociedades comerciales”.

En dicha ponencia la Isabel Zuloaga expuso acerca del contenido y la función de la noción del “interés social” y cómo ésta no ha recibido suficiente atención por parte de la doctrina nacional. Planteó que la visión de la primacía de los accionistas no es incompatible con la consideración de otros grupos de interés que se ven involucrados en la sociedad, inclinándose por una interpretación de la noción del “interés social” en base a la teoría del enlightened shareholder value. Esta visión no conlleva acciones de responsabilidad en contra de los directores, lo cual no implica que se trate sólo de declaraciones de buenas intenciones vacías de contenido, ya que el rol que hoy se está exigiendo a las compañías en términos de buenas prácticas de gobierno corporativo y de sostenibilidad debiera impulsar a los actores a tomar en cuenta los intereses de todos los stakeholders, lo cual finalmente redundará en una promoción del interés social. De esta forma, planteó, se puede establecer un adecuado balance entre la protección de los accionistas y el rol que las empresas cumplen en la actualidad, bajo la guía de la noción del interés social.