Viernes 27 de Septiembre de 2019

Isla de Pascua analiza excepciones a su estado de latencia

Académico de la Facultad de Ingeniera asesoró a autoridades de Rapa Nui para revertir repercusiones negativas que se están dando en la industria de turismo.

Un análisis cuantitativo y económico de la problemática que enfrentan actualmente las empresas turísticas en la Isla de Pascua realizó el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Andrés García, en la gobernación de Rapa Nui.

El docente expuso sobre las acciones que se pueden hacer frente el Decreto de Estado de Latencia que regula entre otras, la cantidad de tiempo máxima permitida para permanecer en la Isla y que ha afectado a la industria de turismo por el creciente exceso de demanda laboral y que no puede ser satisfecha.

“Se entregaron directrices para que se pueda gestionar algún tipo de excepción a este dictamen, ya que, en temporada alta, las empresas requieren hacer contrataciones adicionales y frente al impedimento se genera un exceso de demanda laboral que puede tener consecuencias no solo en el mismo mercado de trabajo, sino que en toda la economía pascuense en general”, explicó Andrés García.

Se reunió con distintas personas e instituciones para presentar en audiencia concedida por la gobernación, un breve análisis.

“La gobernación analizará la solicitud de la cámara hotelera y responderá a fines de septiembre. En función de cuál sea la respuesta, quizás sea necesario llevar adelante más reuniones”, agregó.