Martes 28 de Diciembre de 2021

Jaime Aguilera (ENF ’12): “Las prácticas me dieron una mirada al cuadro completo del ciclo vital, donde la salud mental es el eje principal para el desarrollo personal”

El alumni de Enfermería UANDES, que trabaja con pacientes de alta complejidad psiquiátrica, cuenta cómo se interesó por el tema de la salud mental.

El alumni fue el segundo enfermero egresado de la UANDES, y ha dedicado toda tu vida profesional a la salud mental, siendo el primero en hacer un internado en esta área. Actualmente trabaja en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, donde actualmente es enfermero supervisor del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE). Uno de sus mayores desafíos fue la fundación de la SOCHIESP, de la cual es vicepresidente.

¿Cómo descubriste tu vocación por la psiquiatría y cuáles son las experiencias enriquecedoras de dedicarte a ella? 

Mi interés por la salud mental y la psiquiatría surgió en las mismas clases sobre el tema, pues fue en ese ramo en particular donde la relación de ayuda, la humanización y el servicio de los cuidados me hizo mayor sentido, las prácticas me dieron esa mirada al cuadro completo del ciclo vital, donde la salud mental es el eje principal para el desarrollo personal. Al terminar la práctica y el ramo de salud mental, la vocación surgió claramente y desde ese momento ha guiado mi carrera profesional. Mi trabajo es con pacientes de alta complejidad psiquiátrica, vulnerables y con dificultades en muchos ámbitos de su vida, lo más enriquecedor es ver a un paciente con estas características lograr una recuperación completa o significativa.       

¿Qué te motivó a formar una sociedad científica como la SOCHIESP? ¿Cómo fue vivir ese proceso y gran desafío?  

En distintas conversaciones sostenidas con la presidenta actual y con los miembros fundadores de la sociedad, la idea de crearla surgió como una necesidad para el desarrollo de la especialidad y posicionar a la enfermería como un referente en salud mental y psiquiatría. Fue un proceso de dos años aproximadamente, y actualmente ocupo el puesto de Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. Este año se desarrolló el primer congreso virtual que fue un éxito con más de 500 participantes, los expositores fueron colegas que se dedican a la especialidad en distintos centros a nivel nacional, y hubo asistentes nacionales e internacionales.

¿Cómo consideras que el sello de la Escuela de Enfermería de la UANDES ha influido en tu desarrollo profesional?  

La Universidad de los Andes tiene un sello característico donde el paciente es el centro del quehacer profesional de manera holística, es potente ver cómo la priorización de los cuidados, la visión objetiva, el pensamiento crítico y la base ética guían el actuar enfermero y brindan las mejores herramientas para ejercer el cuidado para las personas y familias.   

¿Cuáles son los mejores recuerdos de tu etapa Universitaria? 

Mis mejores recuerdos tienen que ver con la formación y el ambiente universitario. En general, todas la personas que trabajan en la universidad siempre demuestran empatía y preocupación por los alumnos, en retrospectiva esto va generando un sello que se va marcando a través de los años y se refleja en el ejercicio de la profesión, aún recuerdo poder estudiar en calma prácticamente en cualquier lugar de la universidad.