Miércoles 17 de Agosto de 2022

Jóvenes Investigadoras lideran la adjudicación de los Fondos de Apoyo a la Innovación 2022

Javiera Cancino, de Clínica Universidad de los Andes, y Lara Monteiro, del CiiB, recibirán el financiamiento que se otorga para desarrollar nuevas líneas de investigación aplicada interdisciplinaria con potencial de impacto en la industria y/o la sociedad.

Lara Monteiro, investigadora de la Facultad de Medicina y del CiiB, y Javiera Cancino, investigadora de la Clínica UANDES.

La Dirección de Innovación adjudicó la quinta versión del concurso Fondo de Apoyo a la Innovación, FAIN, que, en esta oportunidad, tuvo una única categoría: Investigación Aplicada Interdisciplinaria.

Las ganadoras de esta nueva versión fueron la doctora Lara Monteiro, investigadora del Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) y de la Facultad de Medicina, y la Mag. Javiera Cancino, kinesióloga de la Clínica UANDES.

El proyecto presentado por Javiera Cancino, denominado “Herramienta de estratificación de riesgo de cáncer colorrectal basada en medicina personalizada”, busca generar una herramienta de estratificación de riesgo de cáncer colorrectal basada en factores modificables del estilo de vida tales como el perfil de actividad física, sedentarismo y alimentación, además del tiempo de tránsito intestinal y la composición de la microbiota intestinal.

“Como equipo estamos muy felices por la adjudicación de este concurso. Además de ser un premio a nuestro esfuerzo y motivación, este fondo nos permitirá avanzar en la primera fase de nuestro proyecto que busca caracterizar a la población en base a distintos perfiles e identificar marcadores específicos de riesgo de presencia de pólipos”, explicó la investigadora de la Clínica.

El equipo de Javiera Cancino está compuesto por los médicos Fabien Magne y Martín Gotteland, pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y los médicos Rodrigo Quera, del Centro de enfermedades digestivas, Luz Martínez del área de Medicina Preventiva y Claudio Wainstein del Centro de Cáncer, además de la Nutricionista Jessica Liberona, todos ellos de la Clínica Universidad de los Andes.

En tanto, el trabajo postulado por Lara Monteiro, llamadoDesarrollo de un algoritmo multiparamétrico para diagnóstico no invasivo de endometriosis”, surge de la necesidad de encontrar soluciones innovadoras que permitan diagnosticar tempranamente la endometriosis, previniendo su evolución a etapas más avanzadas y reduciendo sus complicaciones. En este proyecto se propone desarrollar un algoritmo multiparamétrico para el diagnóstico precoz y no invasivo de esta enfermedad.

“Este fondo nos ofrece la oportunidad de partir una nueva línea de investigación e innovación en nuestro laboratorio y de establecer un grupo multidisciplinario constituido por científicos, ginecólogos y matrona traslacional. El desarrollo de una prueba de diagnóstico no invasiva como la que proponemos en nuestro proyecto es de extrema importancia ya que podría mejorar significativamente la detección oportuna de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en Chile y en todo el mundo”, afirmó la investigadora del CiiB.

El equipo de Lara Monteiro está formado por los investigadores Manuel Donoso y Benjamín Bustos, ambos de la Facultad de Medicina, de la Clínica UANDES y del Hospital Parroquial de San Bernardo; Francisca Alcayaga, de la Facultad de Medicina, CiiB e IMPACT; Sebastián Illanes, de la Facultad de Medicina, CiiB, IMPACT y Clínica UANDES y Gino Nardocci, de la Facultad de Medicina y del CiiB.

Silvana Becerra, Subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de la Dirección de Innovación dijo que desde su creación, en 2018, el FAIN ha buscado impulsar la interdisciplina, lo que implica un desafío a la cultura de investigación nacional. “Si bien, permite alcanzar mejores soluciones a los problemas que nos vemos afectados hoy como sociedad, no solo requiere equipos de investigación de excelencia, sino también con una mirada integral”, afirmó.

Agregó que “en este llamado en especial, destaco el liderazgo de jóvenes investigadoras motivadas por obtener evidencia científica robusta para resolver enfermedades de alta prevalencia en nuestro país y el mundo. Tenemos la esperanza puesta en que a través de estos resultados podamos contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, dijo la Subdirectora de Innovación.

El proceso de evaluación de este concurso, al que se presentaron cinco propuestas, fue encargado a un panel de expertos externo y ratificado por la Dirección de Innovación.

El Fondo de Apoyo a la Innovación nació en 2018 con el fin de desarrollar, dentro de la institución, nuevas líneas de investigación aplicada con potencial de impacto en la industria y/o la sociedad, a la fecha ha otorgado $65 millones y ha logrado un ROI de 11,8 para Investigación aplicada a través de recursos públicos y privados.