Miércoles 19 de Enero de 2022

Kinesiología firma convenio con empresa de software de automatización de la analítica biomecánica

El Laboratorio Integrativo de Biomecánica y Fisiología del Esfuerzo (LIBFE) de la Escuela de Kinesiología UANDES, firmó un convenio con SOLEIT, un software que hace que la personalización interior del calzado sea simple y accesible, mediante la automatización del diseño basado en los datos biomecánicos de cada persona.

Este convenio busca generar sinergias entre la investigación biomecánica de LIBFE y los algoritmos de inteligencia artificial de SOLEIT, para descubrir nuevos patrones de comportamiento, estadísticas de la población, métricas sobre efectividad, funcionalidad y alivio de dolor, relacionadas a las anomalías de las personas.

Nuestro trabajo ofrece una plataforma SaaS que, con el uso de inteligencia artificial, permite a centros médicos vender plantillas ortopédicas y deportivas sin necesidad de expertos y, a la industria del calzado, la personalización biomecánica de sus productos a gran escala”, explica Martín Irarrázaval, CEO de Soleit.

Este convenio nace desde la idea entregar mejores oportunidades en el ámbito de la investigación kinesiológica para los alumnos. “Actualmente, un grupos de tesistas esta trabajando con gente del equipo Soleit. También, dos alumnas ayudantes de laboratorio, Paula Kozma y Constanza Soler, están capacitándose con ellos en evaluaciones clínicas y biomecánicas de tobillo-pie”, agrega Felipe Palma, académico e investigador de la Escuela de Kinesiología UANDES.

Desde la Escuela de Kinesiología ya trabajan en plan para implementar un sistema de simulación de parámetros biomecánicos de tobillo y pie, realizado por SoleIt, el cual podría ser utilizado de forma pedagógica para enseñar de forma didáctica el funcionamiento de este segmento corporal a los alumnos que cursen los ramos de Biomecánica o Neuromecánica.

“Este convenio implica para LIBFE una instancia de colaboración con emprendedores, para el desarrollo de productos que tengan un sólido fundamento científico. Junto con ello, acercar las tareas de investigación del LIBFE a las necesidades de la población y de los emprendedores de nuestro país”, concluye Rodrigo Guzmán, académico e investigador de la Escuela de Kinesiología.