Lunes 24 de Octubre de 2022

La Bioética como regulador del avance tecnológico

Luca Valera, doctor en Bioética y Filosofía por la Unversitá Campus Biomédico di Roma, participó en este encuentro organizado por el Centro de Bioética UANDES.

Como una manera de evidenciar como la Bioética se hace cargo de los problemas que las nuevas tecnologías abren a la vida humana y extrahumana, el Centro de Bioética de la Universidad de los Andes, realizó el webinar “Bioética y Nuevas Tecnologías”, en el que expuso Luca Valera, doctor en Bioética y Filosofía por la Unversitá Campus Biomédico di Roma, y profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valladolid, España, y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El expositor expresó que la Bioética ayuda a entender cómo usar el conocimiento para el bien social, considerando que la tecnología se ha transformado en el ambiente humano con el que vivimos e interactuamos.  

“La Bioética es conciencia crítica de la civilización tecnológica, es decir, es un estudio filosófico sistemático de las nuevas acciones del ser humano sobre la vida humana y la vida en general, finalizado a descubrir y a conseguir el bien”, manifestó.

Agregó que la tecnología moldea todos los aspectos de la experiencia humana, y es el principal impulsor del cambio social y ecológico, “por lo tanto es una fuente de poder, vulnerabilidad y desigualdad, que influye en nuestras relaciones”.

Explicó que están intrínsecamente involucradas en la toma de decisiones morales, lo que implica, que sean agentes morales en sí mismas, pero implica que la agencia moral debe entenderse como un asunto fundamentalmente hibrido.

“Al organizar las relaciones entre los humanos y el mundo, las tecnologías desempeñan un papel activo, aunque no final en la mortalidad. Una filosofía de la tecnología comienza enfatizando que la tecnología no es neutral, señalando que hace mucho más que simplemente alcanzar los objetivos para los que fueron instituidas”, concluyó.