Viernes 29 de Mayo de 2020

La ciencia e innovación en tiempos de pandemia

En una nueva versión de Diálogos por Chile, organizado por la UANDES y transmitido por EMOL TV, se analizó cómo los investigadores y su trabajo científico han tomado protagonismo durante la pandemia causada por el Covid-19.

En el octavo café virtual realizado por la UANDES, participaron Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Sebastián Bernales, creador y director de la empresa Praxis Biotech, en Estados Unidos, y Merken Biotech en Chile.

La importancia de la ciencia y la relevancia que ha cobrado en estos tiempos de pandemia fueron algunos de los temas tratados en un nuevo encuentro de Diálogos por Chile, organizado por la UANDES , el que tuvo como protagonistas a la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, y a Sebastián Bernales, creador y director de la empresa Praxis Biotech, en Estados Unidos, y Merken Biotech en Chile.

Durante la conversación, moderada por el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de los Andes, Luis Alejandro Silva, y transmitido por Emol TV, la Subsecretaria afirmó que el Ministerio tiene la responsabilidad de mirar cuál será la estrategia en ciencia y tecnología a partir de ahora, teniendo en consideración lo que hemos estado viviendo. “Hay que observar el tema de manera sistémica, la ciencia tiene que orientar bien la investigación y los resultados deben quedar disponibles de manera más rápida y eficiente”, dijo.

La autoridad aprovechó de destacar la importancia y el rol relevante que han tomado las universidades a lo largo del país para ayudar a combatir el Covid-19, poniendo a disposición los laboratorios de las instituciones de Arica a Punta Arenas, enfatizando en cómo se pueden articular las capacidades de las casas de estudios al servicio público.

El Biólogo de la Universidad Católica de Chile, Sebastián Bernales, comparó el sistema de financiamiento norteamericano con el chileno, afirmando que en ambos países el gobierno siempre ha tenido un rol importante. “Para financiar la ciencia no solo se debe esperar que el Estado o el gobierno entreguen los recursos, los privados también tienen que aportar; la filantropía se debe impulsar con más energía, tal como se hace en Estados Unidos”.

El Diálogo por Chile “La ciencia e innovación en tiempos de pandemia” fue moderado por el Vicerrector de Investigación y Postgrado UANDES, Luis Alejandro Silva.

En cuanto a la valoración de la ciencia por parte de las empresas, Estado y academia, Bernales afirmó que la ciencia básica siempre ha tenido una gran relevancia en Estados Unidos y que una de las cosas más importantes que ha hecho el país del norte ha sido invertir en educación. “A diferencia de lo que pasa acá (EE.UU.), en Chile tenemos una gran deuda con las oficinas de transferencia tecnológica, porque no tenemos que pedirle a la academia que siempre encuentre la aplicación que estamos buscando”, afirmó.

Un tema en donde ambos concordaron es en que la población debe comprender de mejor manera la ciencia, estar más familiarizada con el tema. “La sociedad y las personas deben ser más críticas con las opiniones de los expertos, en especial lo relacionado con las fake news y ahora que todos somos epidemiólogos y expertos en la materia”, sostuvo la subsecretaria. Mientras que Bernales dijo que “la ciencia es una voz, pero no la única. La manera en cómo hacemos ciencia hoy en día viene desde la Filosofía antigua, por lo que todas las disciplinas son importantes y tienen algo que decir”.

En el espacio para preguntas del público, una de las mayores interrogantes fue por qué, si existe un consenso en que es importante invertir en ciencia e innovación, el Estado no destina mayores recursos.

La subsecretaria Torrealba afirmó que una de las razones por las cuales aceptó el nombramiento es para tratar de revertir esa situación. “Parte de las razones es cómo hemos mirado el desafío para asignar el gasto público en ciencia y dejarlo solo en el Congreso, ha sido un error. Hay que hacer un cambio como sociedad y debemos construir una estrategia para que todos entiendan que el trabajo científico tiene un gran beneficio para la sociedad en su conjunto”.

Para ver la conversación completa transmitida por EMOL TV haz click aquí.