Jueves 24 de Octubre de 2019

Rector José Antonio Guzmán: “La importancia de recomenzar”

El Rector José Antonio Guzmán reflexiona sobre la necesidad de retomar el quehacer universitario y cómo así contribuye la academia con la situación que vive el país.

Querida comunidad universitaria:

En los últimos días muchos de ustedes se han dirigido a mí con la misma pregunta: “mañana, ¿habrá clases?” En su aparente sencillez, esta pregunta esconde unas interrogantes muy profundas: “¿cuál es el sentido de la universidad misma en unas circunstancias como estas?”, “¿qué tiene que hacer, en medio de la confusión, una institución que ha sido la depositaria privilegiada de la reflexión, del diálogo y del análisis sereno de los asuntos?”

Hace unos días recibieron una carta mía donde se anunciaba que las actividades administrativas se reanudaban y las clases lo antes posible. Aunque tenemos que ser prudentes y ponernos en el caso de las distintas situaciones personales —algunas extremadamente difíciles—, no podemos demorar demasiado ese recomienzo. No solo por razones prácticas, sino sobre todo por una de carácter más profundo: la institución universitaria constituye un bien de primera necesidad para la sociedad, aunque algunos no lo adviertan. Junto a lo anterior, muchos estudiantes y sus familias han depositado en nosotros su confianza y tenemos que estar a la altura.

Si creemos en que la razón puede efectivamente orientar la vida en sociedad; si pensamos que resulta posible confrontar nuestras naturales diferencias de una manera civilizada; si reconocemos que los problemas más serios que experimenta la sociedad exigen contar con personas bien preparadas, que no se conformen con soluciones improvisadas, entonces la respuesta solo puede ser una: debemos retomar la actividad universitaria cuanto antes, aunque las condiciones disten de ser las ideales.

Iniciaremos una serie de encuentros de reflexión con nuestros estudiantes, administrativos y profesores sobre la situación de nuestra patria. Estos días pasados serán un estímulo poderoso para pensar, junto a toda la comunidad universitaria, en la manera de hacer de Chile un país mejor.

Con todo cariño,

José Antonio Guzmán Cruzat

Rector