Viernes 26 de Junio de 2020

El Instituto de Historia invita a sumergirse en la historia de “La Monarquía en Inglaterra”

El 1 de julio comienza un curso en el que, de la mano del historiador José Manuel Cerda, se estudiará el origen y sentido de la monarquía, las grandes dinastías que han marcado la historia del Reino Unido y se conocerá cada detalle de la increíble ceremonia de coronación.

La realeza nos cautiva, de esto no hay duda alguna. Por muy lejos que nuestro país se encuentre de ésta estamos pendientes de sus vidas, y nos cautivan películas y series sobre sus vidas. Ejemplo es The Crown,  una biografía de Netflix sobre el reinado de Isabel II de Windsor. El más largo en toda la historia monárquica de Inglaterra y en el que se vislumbra que en los próximos años el mundo será testigo de uno de los eventos más rituales y tradicionales como es la coronación de un rey. 

El profesor José Manuel Cerda cuenta que, “la monarquía inglesa es la única casa dinástica de toda Europa que conserva intacto el ceremonial medieval y aunque parezca increíble, el príncipe Carlos será coronado con el mismo ritual que tuvo Ricardo Corazón de León hace más de 800 años. Presenciar esta coronación será como realizar un auténtico viaje en el tiempo con música celestial que llena los espacios góticos de Westminster y una ceremonia religiosa adornada con sublime simbolismo y cuidados detalles. Cada paso y etapa de la ceremonia alberga una historia y se cuida como tesoro en una nación que se conecta con su pasado en estas tradiciones”.

El doctor en Historia recalca que “no hay nación en el mundo donde la institución monárquica goce de tanto prestigio y respeto como en Inglaterra y es que a pesar de todos los problemas y escándalos, Isabel II no solo es el vínculo vivo de los ingleses con su historia nacional, sino también un gobernante que se alza sobre la política contingente con un liderazgo dotado de la experiencia y con mirada a largo plazo.  Inglaterra ha sabido combinar con armoniosa sinergia la tradición y la vanguardia, cuando en otras regiones del mundo el progreso ha significado el desprecio y la destrucción de la historia y la cultura”.

El académico cuenta que  esta es “una nación que ha sido modelo de parlamentarismo y democracia, que ha estado a la vanguardia en las artes, las letras y la música, que tiene a sus universidades entre las mejores del mundo y que ha inventado la mayoría de los deportes que se practican en todo el mundo, encuentra también en sus reyes y reinas una fuente viva y constante de una tradición milenaria que los une y los proyecta al futuro con perspectiva histórica”.  

Todo esto es parte del curso “La Monarquía en Inglaterra” que comienza el 1 de julio y donde, de la mano del historiador José Manuel Cerda, se estudiará el origen y sentido de la monarquía, las grandes dinastías que han marcado la historia del Reino Unido y se conocerá cada detalle de la increíble ceremonia de coronación. 

El profesor del curso, José Manuel Cerda, en el campo de batalla de Hastings (14 octubre de 1066) evento que cambió la historia de Inglaterra.