Jueves 8 de Octubre de 2020

“La periodoncia y la investigación me han dado grandes satisfacciones personales y profesionales”

Esta especialidad permite al odontólogo desenvolverse en distintos ámbitos de la prevención.

Alejandra Chaparro lleva más de 12 años trabajando en la Universidad de los Andes. Es profesora titular de la Facultad de Odontología, Directora del Magíster en Investigación e Innovación en Ciencias de la Odontología y académica de la especialidad de Periodoncia, Implantología e Investigación de la Universidad.

La académica lleva años dedica a la Periodoncia y la investigación, ambas disciplina de la odontología que califica como “muy desafiantes ya que puedo combinar conceptos de ciencia básica, y trasladarla a la atención de mis pacientes”. Además, ha realizado múltiples investigaciones en relación al manejo de pacientes con problemas metabólicos como la diabetes; en mujeres con efectos adversos durante el embarazo como la preclampsia, diabetes gestacional y parto prematuro; en pacientes con artritis reumatoide y también en la regeneración de los tejidos periodontales perdidos. Actualmente, junto a su equipo, están investigando en el COVID-19 y el rol de la cavidad oral en su contagio.

Respecto a su especialidad, la Periodoncia, cuenta que esta permite al odontólogo desenvolverse en distintos ámbitos de la prevención, tratamientos no quirúrgicos y quirúrgicos, además de “entablar una relación a largo plazo con los pacientes en sus controles de mantención periodontal”. También agrega que “todas mis actividades clínicas también pueden ser parte de proyectos de investigación clínica que me permiten mejorar mi activad clínica y generar nuevos conocimientos que contribuyan a la salud oral y general de nuestros pacientes”.

La académica señala que la investigación en Periodoncia ayuda a ir actualizándose en nuevos conceptos de forma continua “lo que se traduce en un mejor manejo de la enfermedad periodontal de forma más oportuna disminuyendo el daño de los tejidos de soporte de los dientes y disminuyendo el impacto de esta enfermedad de las encías sobre otras enfermedades de salud oral como la diabetes y enfermedad cardiovascular”.

Finalmente indica que “tanto la Periodoncia como la investigación me han dado grandes satisfacciones personales y profesionales, he conocido y trabajado con grandes personas, es una especialidad muy versátil en la clínica, en la cual hay constantes avances que permiten mejorar la atención de nuestros pacientes, aplicar tus conocimientos, establecer lazos con tus pacientes y también comprender de mejor forma el rol de esta enfermedad en la salud general de las personas”, concluye Alejandra.