Miércoles 16 de Junio de 2021

“La posibilidad que tenemos de cambiar la vida de otros y del país es gigante”

Mónica Gana, de la Fundación Casa Familia, comentó que conocer a las personas y sus necesidades es esencial para entregar los que otros necesitan. Junto a Isidora Vicente (Fundación Por Todas) y María Ignacia Moreno (Banco de Ropa) -todas alumni de ADS UANDES- compartieron su experiencia de servicio en el Seminario Proyectos Sociales organizado por esta carrera.

Las alumni de Administración de Servicios UANDES (ADS) Mónica Gana, Directora Ejecutiva Fundación Casa Familia; Isidora Vicente, Directora Ejecutiva Fundación Por Todas y María Ignacia Moreno, Gerente General Banco de Ropa, compartieron su experiencia de servicio en proyectos de carácter social en el Seminario Proyectos Sociales organizado por ADS UANDES. Moderado por Jacinta Fanjul, Jefa de Innovación Social UANDES, conversaron sobre los diversos proyectos sociales en los que trabajan y cómo ha sido su aporte e impacto en la sociedad.

“La posibilidad que tenemos de cambiar la vida de otros y del país es gigante”, comentó Mónica Gana, alumni ADS (´99) fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Casa Familia, hogar de que acoge a 30 niños oncológicos con sus padres mientras dura su tratamiento. Con esta labor, disminuyen el impacto psicológico y socioeconómico sobre el paciente y su familia y también acompañan al paciente y su tutor en todo el proceso de la enfermedad, tratando de mejorar su calidad de vida. Mónica fue premiada como una de las 100 mujeres líderes 2020, en la categoría social, destacando su labor en el contexto de la pandemia, por crear y fortalecer redes de apoyo para los sectores más vulnerables. “Conocer a las personas y sus necesidades es esencial para entregar lo que otros necesitan”, agregó.

Para la alumni (2000) ADS Isidora Vicente, fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Por Todas, encontrar mujeres líderes en sus respectivos barrios les ayudó a canalizar diversos tipos de ayuda. “Hace un año empezamos a apoyar, a través de la Fundación Por Todas, con alimentación a mujeres que lideraban ollas comunes y que representaban el 90% de los comedores solidarios en Chile. Buscamos que ellas sean la plataforma de liderazgo genuino en sus comunidades, ayudándolas a desarrollar sus proyectos comunitarios, propiciando así también su autonomía económica”, detalla Isidora.

Luego de los seis primeros meses de funcionamiento, la Fundación Por Todas llegó a más de 14 comunas, con 33 ollas comunes en 2 regiones del país. Partieron entregando alimentación, pero al generar vínculos de confianza y conocer el liderazgo que tienen en sus barrios, decidieron pasar de la olla común al bienestar común, a través de un apoyo concreto a todas las mujeres que eran agentes de cambio positivo en sus poblaciones. “Así surgió la necesidad de poder contar con un lugar seguro para estudiar, con computadores, conexión a internet e impresora. Y así fue como surgió el primer rincón tecnológico, en la Villa Primavera, de la Población El Castillo, en La Pintana, donde el 74% de las personas no cuentan con un computador en sus casas, más del 80% no tiene acceso a internet fijo y sólo 10 de las 350 familias estaba con trabajo en el momento que comenzó el rincón”, explicó la Directora Ejecutiva de la Fundación Por Todas.

El tercer proyecto de carácter social presentado en el Seminario fue el Banco de Ropa, fundación sin fines de lucro creada el 2006 por un grupo de profesionales de distintas áreas, motivados por la convicción de que vestir dignamente es un derecho de todo ser humano, es el primer paso para salir de la marginalidad y desarrollar la autoestima. María Ignacia Moreno, Gerente General Banco de Ropa y alumni ADS, señaló que “con las donaciones que recibimos armamos tenidas personalizas por talla, edad y necesidad para cada persona. Cuando entregamos es un momento de dignidad, de mirar a los ojos y valorar a la persona humana, ese es nuestro motor. Apoyamos también la economía circular, al dar una solución sustentable y solidaria a la gran contaminación de la industria textil”, concluye.