Lunes 11 de Noviembre de 2019

La situación que vive Chile desde la Doctrina Social de la Iglesia

Solidaridad, bien común, compromiso y dignidad de la persona fueron algunos de los temas que se trataron en este encuentro en el que expusieron los sacerdotes Sebastián Urruticoechea y Enrique Colom, y Matías Petersen, investigador de SIGNOS UANDES.

La situación actual de nuestro país, desde la mirada cristiana, se abordó en el encuentro organizado por Capellanía UANDES “Coloquio Crisis en Chile: Doctrina de la Iglesia frente a la cuestión social”. Solidaridad, bien común, compromiso y dignidad de la persona -y su relación concreta con la contingencia- fueron algunos de los temas que se trataron en este encuentro.

Las ponencias estuvieron a cargo del p. Sebastián Urruticoechea, Capellán General de la UANDES; p. Enrique Colom, capellán del ESE Business School y Matías Petersen, investigador de SIGNOS.

Uno de los conceptos que estuvo presente en la conversación fue la solidaridad. “Para que haya paz y justicia social siempre debe haber solidaridad. La Doctrina Social de la Iglesia propone cuatro puntos para que se cumpla la justicia social: respeto a la dignidad humana, promover el bien común, subsidiariedad y solidaridad. Esta se concreta cuando vemos a la persona del lado como si fuera yo”, comentó el p. Sebastián Urruticoechea.

El bien común es otro tema sobre el que se ha hablado ampliamente en estas últimas tres semanas. “Para motivar a nuestros alumnos que tengan un compromiso para alcanzar el bien común me apoyaría en las palabras del Papa Francisco, los jóvenes deben sentirse protagonistas de la historia. A los jóvenes les va a tocar sacar adelante nuestro país. Tengamos la actitud de oírlos, ellos tienen mucho que aportar y nosotros mucho que cambiar. Ese compromiso debe ser sostenido en el tiempo, tener presente que a veces hay que esperar y también oír lo que los mayores tenemos que decir. Con este entrecruzamiento de lo que los jóvenes vean con la ayuda de los mayores, seremos capaces de mantener en el tiempo un compromiso para contribuir al bien común de la sociedad”, explicó el Capellán General de la UANDES.

Ve en el siguiente video la opinión del p. Sebastián Urruticoechea sobre la contribución al bien común.

El p. Enrique Colom también se refirió a la importancia de la participación en la sociedad en vista del bien común, relacionado con el contexto actual. “No nos quedemos mirando, sino que ensuciémonos las manos, como dice el Papa Francisco. La política debe estar enfocada en conseguir el bien común, y cada uno de nosotros está llamado a participar desde su realidad en él, es decir, tener una conducta ética para sacar las cosas adelante”, manifestó el sacerdote.

Para ver lo que opina el p. Colom sobre este tema mira el siguiente video.

Otro elemento que fue analizado en este coloquio fue la empresa y la dignidad de la persona, como punto importante dentro de esta crisis social. El Investigador de SIGNOS, Matías Petersen, explicó que el rol de la empresa no es solamente maximizar utilidades. “La empresa es una comunidad con fines comunes, que debe cuidar y respetar la dignidad humana. Esto debe empezar con lo más elemental, que es el trato amable y digno, respetando sea cual sea su país de origen, el trabajo que realiza, su clase social, etc.”.

Concluyó que “para motivar la participación y el compromiso de los alumnos en la promoción del bien común es importante tener a la vista que éste se da en distintos niveles, por ejemplo, en hacer bien el trabajo, participando políticamente, en los estudios, etc. Lo principal es tratar de ser convincente no solo con nuestras palabras, sino que también con nuestras obras”.

Para ver la opinión de Matías Petersen respecto de la contribución al bien común, haz click en el siguiente video.