Viernes 19 de Marzo de 2021

Lanzamiento de libro: “Constitución, Conceptos Indeterminados y Conceptos Controvertidos”

Este libro ayudará al lector a formarse una opinión respecto de cuál debería ser la mejor manera de entender los conceptos abiertos que utiliza una constitución.

El 15 de noviembre de 2019 se inició en nuestro país un debate constitucional que dirigió a Chile hacia un plebiscito cuyo resultado aprobó la redacción de una nueva Carta Fundamental. Esto ha llevado a la academia a una reflexión profunda sobre los conceptos y principios esenciales del constitucionalismo y de sus supuesto.

El profesor de Derecho Constitucional y Decano de la Facultad de Derecho, José Ignacio Martínez, publicó recientemente el libro, editado por Tirant Chile, “Constitución, Conceptos Indeterminados y Conceptos Controvertidos”, que es el resultado del proyecto Fondecyt N° 1150869 bajo el título “Los conceptos jurídicos indeterminados de la Constitución chilena en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional: Significado, contenidos y alcances”, del cual fue investigador responsable.

Según su autor, los objetivos de esta obra son varios. El primero es analizar y comprender el rol que ocupan los conceptos indeterminados o abiertos en el derecho constitucional. Como segundo punto se encuentra la revisión de los problemas que se originan a raíz de su uso, y de la transformación de conceptos determinados en controvertidos, y ofrecer un posible criterio de solución. Por último, es examinar la forma en que estos han sido recogidos en la Constitución de nuestro país, y cómo han sido interpretados por el Tribunal Constitucional.