Lunes 18 de Abril de 2022

Lanzamiento de libro: “La heroicidad del Cid y Fernán González: comunidades emocionales y amor de fidelidad”

El profesor de la Facultad de Derecho y del Instituto de Literatura, Benjamín Franzani, presentó su libro “La heroicidad del Cid y Fernán González: comunidades emocionales y amor de fidelidad”.

La publicación es una investigación literaria en torno a dos de los héroes épicos más importantes del medioevo español, el Cid Campeador y el Conde Fernán González, proponiendo una lectura que concilia sus caracteres heroicos situándose en el momento de la recepción misma de sus cantares: la interpretación juglaresca. Esto permite al autor del libro hablarnos de oralidad y escritura, de los valores identitarios de la sociedad castellana del siglo XIII, y la importancia de la épica y los héroes como cohesionadores sociales y elementos que aportan sentido a la propia historia.

La instancia fue moderada por Braulio Fernández, director del Instituto de Literatura, y presentó la obra el académico de las universidades de Chile y Metropolitana, Ítalo Fuentes Bardelli.

Este último destacó, especialmente, el aporte de la obra en la comprensión de la oralidad de estos cantares, como un acto que recrea y actualiza la gesta primera, que solo se completa en el momento en que es interpretada. Basándose en sus propias investigaciones en este campo, hizo un interesante paralelo entre lo que se describe en la obra del profesor Franzani y lo que aún ocurre en nuestros días entre los cantores a lo divino del valle del Aconcagua.

Acabada la presentación, hubo espacio para preguntas del público asistente y para conversar un poco más en torno a la Edad Media, las gestas y la identidad.