Viernes 6 de Septiembre de 2019

Lanzamiento libro “Familias Empresarias y Desarrollo Económico en la Historia de Chile”

La obra es autoría de Jon Martínez, director del Centro de Familias Empresarias del ESE y Francisco Javier González, profesor del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes.

El libro entrega un estudio detallado del desarrollo económico que ha tenido el país entre los siglos XIX y XX, teniendo como uno de sus principales objetivos mostrar la presencia de las empresas familiares y sus dueños, que son familias empresarias.

Durante la actividad, tres expositores se refirieron al libro, en donde cada uno de ellos comentaron la obra desde sus diferentes puntos de vista, haciendo un recorrido por cada uno de los capítulos que contextualizan la historia y épocas de Chile con respecto al desarrollo de la economía nacional.

El primero en referirse al libro fue Joaquín Fermandois, doctor en Historia de la Universidad de Sevilla, quien sostuvo que “hasta la creación de este libro, no habían historias económicas que llegaran a un punto justo con una sensación adecuada, con un rigor, y que al mismo tiempo ofrecieran una visión panorámica sobre lo que se estaba realizando”.

Luego fue el turno de Óscar Guillermo Garretón, vicepresidente y miembro del Círculo Empresarial Chileno-Argentino de la SOFOFA. En su exposición, además de abordar y comentar los capítulos del libro, destacó que el aporte que hace la obra a la literatura de la historia económica de Chile es algo que se debe valorar.

“Este libro es un trabajo histórico sin igual, sólido y entretenido. El texto confirma que la economía chilena ha oscilado varias veces en el sistema abierto y cerrado, alertándonos que el camino no ha sido fácil para llegar hasta donde estamos. Y es precisamente este libro el que ha sido capaz de entregar información tan exhaustiva como la que hoy se nos presenta”, comentó Garretón.

El tercer expositor, fue Carlos Francisco Cáceres, presidente del Instituto Libertad y Desarrollo, en su presentación, habló sobre la relevancia que tienen las familias empresarias para el desarrollo económico de los países. En ese contexto fue que agradeció la existencia de la obra “Familias Empresarias y Desarrollo Económico en la Historia de Chile”.

“El libro constituye una muy rigurosa contribución a fortalecer el conocimiento de aspectos que tienen alta importancia en procesos de desarrollo económico y social del país, y en especial de las empresas familiares al proceso de desarrollo nacional”, sostuvo Cáceres.

Posteriormente, ambos autores del libro se dirigieron al público, en donde aprovecharon de agradecer y hacer breves comentarios sobre su obra.

De esta forma, Francisco Javier González habló sobre las lecciones que sacó de este proceso de escritura.

“Con la investigación y redacción de la obra, aprendí lo importante que ha sido tener familias empresariales para el desarrollo de Chile a lo largo de la historia. Lo segundo, es comprender que sin el aporte de miles de extranjeros que emigraron e hicieron de nuestro país su segunda patria, difícilmente hubieran alcanzado los logros que hoy los enriquece”, dijo el historiador.

Mientras que Jon Martínez explicó el propósito de haber escrito esta obra. “Este libro pretende mostrar que, a lo largo de la historia de Chile, un entorno de mayor apertura económica ha favorecido enormemente la iniciativa privada y el desarrollo empresarial. Es en ese contexto donde las empresas familiares y las familias empresarias han logrado aportar al desarrollo de este país”, afirmó el director del Centro de Familias Empresarias.