Jueves 3 de Diciembre de 2020

Se publica libro sobre José Enrique Diez, uno de los impulsores de la Universidad de los Andes

El sacerdote, escritor y alumniUANDES, Cristián Sahli, escribió una semblanza sobre el abogado e ingeniero comercial que le da el nombre a la Biblioteca UANDES.

Los promotores de grandes proyectos tienen algo de don Quijote. Corría el año 1988 y entre un grupo de académicos y profesionales nacía un sueño: hacer una universidad que formara profesionales de excelencia inspirados en el mensaje cristiano. Pero era solo una idea y estaba todo por hacer. En ese grupo promotor se encontraba José Enrique Diez, cuya historia –sencilla, pero muy interesante- acaba de ser publicada en el libro escrito por un alumniUANDES.

“Tuve la suerte de conocer a José Enrique y me decidí a escribir este libro porque creo que su vida nos puede servir de inspiración para trabajar con generosidad por Dios y por los demás”, señala el autor.

José Enrique Diez llegó a Chile procedente de España con 20 años. Estudió Derecho e Ingeniería Comercial en la P. Universidad Católica de Chile. Con el tiempo desarrolló una amplia labor académica y empresarial en Chile y en países vecinos, contribuyó a los comienzos de colegios y de la UANDES, y fue académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra casa de estudios.

El p. Cristián Sahli destaca tres aspectos de la vida de este español radicado en Chile: su trabajo incansable por alcanzar grandes ideales, su dilatado corazón y su lealtad. “José Enrique fue una de las primeras personas del Opus Dei en venir a estudiar y luego trabajar en Chile, y su vida de entrega ha dado muchos frutos”, destaca.

El autor del libro ha escrito también sobre los comienzos del Opus Dei en Chile, fue ganador del Concurso de Cuentos UANDES 2020 y ha publicado dos novelas.

Era realmente amigo de sus amigos, lo sabía pasar bien con ellos y los ayudaba en lo que necesitaran. Existen muchos relatos de cómo se preocupaba por el bienestar de los trabajadores de las empresas en las que tenía cargos directivos”, comenta. Sobre su lealtad, señala que “siendo muy fiel a lo que Dios le fue pidiendo, a sus compromisos familiares y profesionales, se ganó el respeto, confianza y cariño de muchas personas”.

“Me parece que es un gran ejemplo de cómo vivir con Dios en medio del mundo, sembrando la paz y la alegría, siguiendo el ejemplo de san Josemaría”, comenta el autor del libro que lleva como título simplemente el nombre del personaje: José Enrique, y que fue editado por Cultura Cristiana.

Para Manuel José Vial, consejero de Rectoría, “José Enrique, junto con los demás integrantes del grupo promotor, actuó con mucha fe en Dios y empeño para sacar adelante esta Universidad, que en 1988 era solo un sueño”.

Además de su trabajo en diversas empresas, la semblanza relata que José Enrique fue un amante de los libros. Tanto es así que comenzó e impulsó, junto a otras personas, la Librería Proa, que hoy día tiene un local en la Biblioteca UANDES.

Que la Biblioteca lleve su nombre es significativo porque es una manera de ver que el sueño del que José Enrique fue parte, se ha hecho realidad; ahora en ese lugar se forman personas que buscan hacer bien el trabajo, desarrollarse integralmente y prepararse así para servir al país”, destaca Manuel José Vial.