Lunes 9 de Agosto de 2021

Libro “La audiencia de control de detención y sus repercusiones a través del proceso penal”

El libro “La audiencia de control de detención y sus repercusiones a través del proceso penal”, fue publicado recientemente por Tirant Lo Blanch y editado por el profesor de Derecho Penal UANDES, Gonzalo Hoyl. Este es el resultado del seminario organizado en 2020, por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes con ocasión de sus 30 años.

La publicación recoge las principales discusiones que se pueden dar en dicha audiencia, cuyas repercusiones impactarán durante todo el proceso. La declaración de ilegalidad en la audiencia de control permite sostener la inutilizabilidad de las pruebas ilícitas obtenidas durante la detención, evitando que sirvan de sustento para medidas cautelares, en especial, la prisión preventiva. Asimismo, luego en la audiencia de preparación de juicio oral, se discutirá la ilicitud de las pruebas por vía de exclusión. Lo propio ocurrirá en el juicio oral, cuando se sostenga la “valoración negativa” de las pruebas ilícitas, que incluso, al ser valoradas por el tribunal, pueden ser fundamento del recurso de nulidad deducible para ante la Corte Suprema.

Todos estos temas están tratados en esta obra, que contiene también varias citas de jurisprudencia y está realizado con un enfoque práctico que permita a los operadores jurídicos sustentar sus argumentaciones en las audiencias.