Martes 26 de Marzo de 2024

Libro “Mujeres, chilenas frente al lente fotográfico” fue presentado en la UANDES

La historiadora Jacqueline Dussaillant, junto a los fundadores de Estudio Brügmann, estuvieron a cargo del panel de conversación donde asistieron más de 60 personas.

El jueves 21 de marzo de 2024, en el hall del edificio del Reloj de la Universidad de los Andes, se presentó el libro “Mujeres, chilenas frente al lente fotográfico”. Se trata de una recopilación e investigación de más de 300 imágenes capturadas durante 135 años, a través de la cuál es posible observar los cambios en la representación femenina, desde los rígidos y formales retratos del siglo XIX hasta el color y la espontaneidad de la década de los ochenta. Su lanzamiento fue realizado en el mismo espacio donde se exhibe la exposición con el mismo nombre del libro y que termina el miércoles 27 de marzo. 

Esta es la primera publicación de Fernando Imas Brügmann y Mario Rojas Torrejón que aborda específicamente una selección de su archivo privado. El libro de los fundadores de Estudio Brügmann, realizado en conjunto con la plataforma Amo Santiago y apoyado por la dirección de Extensión Cultural UANDES, es un viaje en el tiempo a través de más de 300 fotografías en donde las mujeres son las protagonistas. Mujeres en la ciudad, en la intimidad de sus casas, en eventos sociales, en la naturaleza, acompañadas o en solitario, representantes de las élites y también de clases menos acomodadas, que nos hablan de distintas formas de desenvolverse y de su empoderamiento en ascenso a partir del siglo XX.

Uno de los autores de “Mujeres, chilenas frente al lente fotográfico”, Fernando Imas, destacó que “el archivo completo se compone de 20 mil imágenes, entre negativos en vidrio, en acetato, diapositivas y fotografías. Cada fotografía dice algo, es un mundo en sí misma”.

La historiadora Jacqueline Dussaillant, fue la encarga de presentar el libro en un panel de conversación junto a sus autores, Mario Rojas y Fernando Imas. Por su parte, la directora de Extensión Cultural UANDES, Josefina Tocornal, destacó que han realizado dos exposiciones exitosas el Estudio Brügmanny que como Universidad “quedamos muy contentos de ser el escenario para el lanzamiento de este libro que es un muy buen ejemplo de la labor de rescate del patrimonio fotográfico y que entrega un gran aporte al conocimiento de la historia de Chile”.

La presentación del libro se da en el marco de la exposición gratuita que contempla una selección de las imágenes contenidas en el ejemplar y que comenzó el 18 de diciembre. Además, se estima que la muestra recibió cerca de 2.000 visitas en estos meses.