Viernes 29 de Marzo de 2019

Los centros de simulación son una forma de aprendizaje que permiten al alumno vivir una experiencia clínica controlada

Los centros de simulación son una metodología usada por décadas en las escuelas de medicina que permite desarrollar y entrenar competencias en un ambiente o escenario creado gracias al apoyo de la tecnología e ingenio.

Estos centros permiten mejorar los resultados en el área, porque buscan desarrollar y potenciar destrezas clínicas y quirúrgicas en alumnos de pregrado y postgrado. Además, permite a los estudiantes ensayar antes de enfrentar al paciente.

El Director de la Escuela de Medicina de la UANDES, Gustavo Monckeberg, se encuentra en la Universidad de Navarra, con el objetivo de conocer el centro de simulación de pacientes de esta Casa de Estudios que tiene gran prestigio en España.

El Director de Estudios de la Escuela de Medicina, Matías Ubilla, destaca la relación de intercambio académico y apoyo que existe entre ambas escuelas de medicina. “Muchos profesores y estudiantes han realizado pasantías en la Universidad de Navarra y conocer el centro de simulación que ellos tienen es muy interesante”.

En la actualidad gracias al desarrollo de la tecnología, se pueden recrear situaciones de la vida real en prácticamente todas las áreas de la salud con el objetivo de aprender y de continuar adquiriendo competencias sin poner en riesgo al paciente y donde se incorpora el error como parte del auto aprendizaje