Miércoles 4 de Noviembre de 2020

Magíster en Epidemiología UANDES realizó su primer encuentro presencial con alumnos

Desarrollaron un bootcamp y un seminario en modalidad híbrida.

Los estudiantes del Magíster en Epidemiología UANDES participaron en un taller de trabajo multidisciplinario (Bootcamp) y en un seminario de Salud Digital, realizados de manera híbrida en el campus. La directora del Magíster en Epidemiología, Dra. Cinthya Urquidi, explicó que “participaron 24 alumnos de manera presencial y 7 alumnos conectados vía online. También hemos tenido talleres de trabajo en grupos, respetando el distanciamiento”.

Tras dos sesiones realizadas los días jueves 29 y viernes 30 de octubre, se llevó a cabo el seminario en salud digital, en el que participaron expertos en el área, como la vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina, Dra. María Teresa Valenzuela; el Dr. Andrés Valdivieso, director de innovación y fundador de Anastasia AI; el Dr. Carlos Otero, jefe del área informática clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires; el Dr. Paul Biondich, Regenstrief Institute y OpenHIE, y el Dr. Ignacio Pérez, académico UANDES. Todos abordaron la importancia de la salud digital, en el marco de la pandemia de COVID-19.

En ese aspecto la directora del Magíster señaló la importancia del soporte técnico Bootcamp en esta modalidad híbrida: “la experiencia del Bootcamp es una modalidad que hemos implementado recientemente y que consiste en una jornadade trabajo multidisciplinario con alumnos y profesores para resolver una problemática, en este caso en el área de epidemiología”, detalló.

La Dra. Urquidi destacó la importancia de la integración y aplicación de conocimientos en este posgrado: “los alumnos que han acudido a este taller y han trabajado en equipo -guiados por el profesor- han podido desarrollar de forma completa la presentación de un problema, el análisis y una propuesta de solución, integrando y aplicando todos los conocimientos y herramientas que han adquirido durante el primer semestre del Magíster”.

La pandemia del COVID-19 dejó grandes lecciones en la experta en Salud Pública, una de ellas, la importancia de la rama de Epidemiología en la Salud Pública. “La pandemia nos ha dejado y nos sigue dejando muchas lecciones, una de ellas, la importancia de la epidemiología y sus herramientas para el control y la prevención de enfermedades”. Agrega también que “tener herramientas y conocimientos del método científico, de herramientas epidemiológicas, de estadística, entre otros, ayudan a los profesionales a mejorar sus competencias para proponer soluciones a problemáticas de salud, no solamente en su área de trabajo, sino que también que pueden suceder en la población. El epidemiólogo tiene un rol fundamental para proponer soluciones basadas en evidencia y también en conocimiento y experiencia para que el control de las enfermedades tenga un impacto en la mayor parte de la población”.