Columna de opinión del profesor Sebastián Goldsack, quien analiza el rol de las marcas y la publicidad en el contexto actual de Chile.
Escrito por Universidad de los Andes
Ahora es cuando
Ante este complejo contexto nacional en el que las demandas superan las capacidades de reacción de cualquier agente social; en el que las personas sienten y perciben solo incertezas y en ello la proyección de un futuro resulta azarosa; en el que como país hemos cambiado nuestra agenda de prioridades de manera estructural y con eso también nuestras conversaciones cotidianas, es cuando la publicidad -y por consiguiente, la forma en que entendemos las marcas- pasan un punto de no retorno para al fin entender el rol al que estuvieron siempre llamadas.
En estas semanas la gran mayoría de las empresas hicieron un
profundo “mute”. Simplemente
apretaron el “botón de silencio” de sus marcas y desistieron de seguir
conversando.
Tal vez porque se dieron cuenta de que lo que estaban
diciendo no podía estar más fuera de lugar, o que no tenían nada que decir que
fuese relevante, o quizás con algo de tristeza se dieron cuenta de que sus
marcas – como reflejo de sus propias empresas – no estaban aportando a nada y a
nadie.
Algo está claro, si quieren seguir existiendo, no pueden dejar de conversar. La comunicación es la base de toda relación y hoy más que nunca debe habitar en los propios gobiernos corporativos como un elemento profundo que tiñe cualquier toma de decisiones.
La pregunta es entonces ¿qué decir?
La encuesta de GFK Post-Crisis es clara. A más del 30% de
los chilenos les gustaría escuchar que las marcas hicieran una invitación a
contribuir al país y otro tanto que sus discursos llamen a la unidad nacional.
La forma en que las marcas decidan su forma de relación -y
en ello su comunicación- definirá su futuro. Ya no cabe la cosmética
comunicacional. Esto implica que las empresas deban transitar desde una
concepción aislada de los conceptos de RSE, sustentabilidad o valor de marca, a
un concepto unificador que resuma desde una ética, la que deben resguardar,
implementar y comunicar de manera consistente desde la concepción de su visión,
misión y valores y traducirlas a su quehacer. Las empresas deben afectar su
modelo de negocios y dar cuenta de cómo sirven a un propósito mayor que su
propia capacidad de generar riqueza.
El valor de la empresa se legitima entonces desde lo social, así como su marca se condiciona en su valor desde el aporte que la empresa provoca a un entorno, y no tan solo de lo que produce o fabrica. Ahora es cuando.
Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la
Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia,
en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los
beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos
y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública,
la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de
“One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.
Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.
Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy
Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”
Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.
Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle
Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.
La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA.
Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile
Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.
La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.
Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.
La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.
¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!
Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central, para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.
En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área, de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.
Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que necesites para tomar una buena decisión.
Cuándo: jueves 02 de octubre
Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
Dónde: Plaza Central
¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!