Martes 2 de Enero de 2024

Marcela Peredo: “El doctorado es clave para aprender a razonar, a tener una visión diferente de las cosas a tener perspectiva”

Nuestra doctora en Derecho y profesora de Derecho Constitucional, Marcela Peredo, fue parte de la Comisión de Expertos del reciente Proceso Constitucional que vivió nuestro país. En esta entrevista nos comenta cómo vivió su paso por el programa de doctorado y cómo esta experiencia ha incidido en su quehacer.

¿Por qué decidiste estudiar un doctorado en la UANDES? ¿Cómo fue esa experiencia?

Hay varias razones por las cuáles decidí estudiar un Doctorado en la Uandes, en términos académicos, por sus profesores y experiencia en los temas de investigación, también por la rigurosidad intelectual, la biblioteca e instalaciones para desempeñar una buena tarea, etc. En términos personales, por los valores que inspiran a la Universidad.

El doctorado es una experiencia de vida, porque la investigación, las clases y el aprendizaje de los ciclos formativos y del guía de tesis hace que se aprenda por el ejemplo.  Y, también, porque se forja el carácter a partir de la creación de nuevas ideas y del trabajo intelectual.

¿Cómo ha aportado a tu desarrollo profesional y académico?

El doctorado es clave para aprender a razonar, a tener una visión diferente de las cosas a tener perspectiva. Y en ese sentido, ha sido la base a partir de la cual he podido desempeñarme profesionalmente, y utilizar los libros y publicaciones al servicio de los alumnos y su proceso de enseñanza.

¿De qué manera tu paso por el Doctorado te permitió innovar en tu línea de investigación?

Me permitió revisar profundamente temas que en derecho comparado han sido resueltos de diversas formas y plantear solución a problemas concretos en la tradición constitucional chilena. Sin el Doctorado, es muy difícil generar ese” pensamiento nuevo”.

¿Cuáles crees tu son los desafíos para los doctorandos?

La perseverancia para enfrentarse al desafío de escribir su primera investigación inédita. Y, también, la capacidad y pasión para aportar con sus ideas a los desafíos del Derecho en el país, lo cual hace valioso hacer un doctorado en Chile.

¿Algo más que te gustaría agregar?

No, sólo agradecer por el privilegio de haber estudiado el Doctorado en Derecho de la UANDES, y porque es importante también para la vida de quien se desafía constantemente a ir por más para servir a los demás.