Jueves 22 de Julio de 2021

Marcela Ragni (ENF ’99): “Como enfermeras tenemos una responsabilidad política y son estos espacios los que refuerzan el liderazgo y logran potenciar la excelencia de los cuidados”

La alumni de Enfermería UANDES, que fue de candidata a concejal en la últimas elecciones, cuenta cómo descubrió que podía influir a través de la participación gremial y política.

¿A qué te dedicas actualmente?

Durante muchos años trabajé en el área educativa como Directora de Área Salud y la formación directa de Técnicos en Enfermería. Desde marzo de este año me encuentro apoyando en la pandemia y estoy como enfermera clínica en la UPC del Hospital Regional de Rancagua. Suelo acompañar mi vida laboral con otras actividades sociales-políticas y algunos emprendimientos que están en creación. 

¿Qué te llevó a asumir este desafío de postularte como concejal por Rancagua?

Durante varios años he participado en el ámbito gremial del Colegio de Enfermeras, fui Presidenta del Consejo Regional Rancagua y luego fui Secretaria de Comunicaciones en la Directiva Nacional. Pude participar en un Consejo General escuchando a la Presidenta del Consejo Internacional Anette Kennedy, la cual estaba muy molesta porque las enfermeras no se atrevían a estar en la política. De ahí nació mi inquietud de participar en esta área de acción. A los pocos días estaba militando en un partido político del cual era Secretaria General de la Directiva Regional. En este contexto decidí inscribirme en la lista de candidatos a concejales por la comuna de Rancagua. 
Aún son muy pocas las mujeres que se atreven a participar en política, más aún como enfermeras tenemos una responsabilidad política y son estos espacios los que refuerzan el liderazgo y logran potenciar la excelencia de los cuidados. 
Las enfermeras y enfermeros tenemos y debemos buscar espacios y oportunidades en la comunidad, municipalidad, salud estatal o global para poder influir en la toma de decisiones políticas y poder lograr cambios para mejorar la calidad de vida de las personas y la eficiencia de la atención en salud. 
Sin duda ha sido un tremendo aprendizaje de asumir ese desafío. Aunque no fui electa, son competencias que uno debe llevar. En mi caso, conmigo misma y buscar instancias para mejorar los procesos y apoyar a otros que pretendan asumir un próximo desafío.  

¿Cómo consideras que el sello de la Escuela de Enfermería UANDES ha influido en tu desarrollo profesional? 

Me formé como profesional con un tremendo sello humanista, preocupada siempre de la persona, su familia y la comunidad. Durante todos estos años mi trabajo lo he acompañado siempre de una gran vocación de servicio, voluntariado y con un sentido ético, creo que son adquisiciones de tener el sello Alumni. Tuve grandes compañeras y docentes que dejaron huella sobre todo en lograr mirar siempre el sentido profundo del valor del ser humano, sobre todo en aquellos más débiles o desvalidos.

¿Cuáles son los mejores recuerdos de tu etapa Universitaria?

Gracias a la tecnología, sigo en contacto con compañeras que son todas tremendas profesionales, innovadoras. Guardo los mejores recuerdos de la Sra. Eliana con quien me he topado en lo profesional, ella como par evaluador y Anita por supuesto que tuvo también una gran participación en mi formación. Por varios motivos, afortunadamente he seguido en contacto con la Universidad.