Martes 7 de Diciembre de 2021

Marlene Van Bebber, directora del Magíster en Gestión y Dirección Escolar: “El segundo factor que tiene mayor impacto en la mejora escolar, después de los docentes, son los líderes escolares”

La capacidad de adaptarse a los cambios; trabajar en equipo; transmitir el propósito común y hacer partícipes a todos del proyecto educativo institucional, son algunas de las características para estar al mando de una institución en esta área.

En todo el mundo, la prolongada suspensión de clases presenciales debido a la pandemia generó un profundo impacto en el sistema escolar, retrasando la adquisición de contenidos y -entre otros- aumentando la deserción estudiantil. La gestión y administración de estos establecimientos, y todo lo que su funcionamiento conlleva, necesita profesionales altamente calificados en diversas materias. En este escenario, el Magíster en Gestión y Dirección Escolar de la Escuela de Administración de Servicios UANDES entrega herramientas útiles para quienes se desempeñan en esta área.

“Los conocimientos que entrega el Magístera quienes se desempeñan o esperan en un futuro desempeñarse en cargos de liderazgo educativo– están relacionadas con los aspectos propios de administración y gestión escolar, organizado en cuatro grandes líneas: dirección para la excelencia educativa; liderazgo y desarrollo de personas; gestión de la experiencia educativa e innovación escolar”, explica Marlene Van Bebber, directora del Magíster en Gestión y Dirección Escolar de nuestra casa de estudios. “Se recomienda para todas aquellas personas que son conscientes de que la gestión escolar no puede quedar al azar. El segundo factor que tiene mayor impacto en la mejora escolar, después de los docentes, son los líderes escolares, personas que quieren hacerse cargo de este gran desafío, convencidos de que es posible contribuir desde el liderazgo y gestión escolar al logro de los aprendizajes de los estudiantes”, comenta Marlene.

En cuanto a las características que debe tener un buen líder escolar, la experta detalla que las más relevantes son tener capacidad de adaptarse a los cambios; trabajar en equipo; transmitir y contagiar el propósito común, y hacer partícipes a todos del proyecto educativo institucional, entre otros.

“En educación debemos responder a las necesidades emergentes del mundo en constante cambio. Nuestro programa responde a las demandas actuales, en relación con el tipo de liderazgo que necesitan nuestras escuelas; cómo generar y mantener una cultura escolar que responda a las necesidades de este tiempo; conocer y comprender la normativa actual; abrirnos y prepararnos para la innovación y el cambio que nos exige este nuevo siglo; y prevenir y gestionar las crisis que vivimos, entre otros”, detalla la directora del Magíster.