Lunes 9 de Enero de 2023

Investigador de Signos UANDES presenta libro “El arte del miedo: La filosofía política de Maquiavelo”

La instancia también contó con la participación de Sergio Micco, académico de la Universidad de Chile, y la investigadora del IES, Josefina Araos.

Matías Quer, investigador del Centro Signos UANDES, publicó la primera edición de su libro “El arte del miedo: La filosofía política de Maquiavelo”. La obra, fue presentada por Sergio Micco, profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile; y Josefina Araos, investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).

En palabras del autor, “el texto aborda el papel del miedo en general en la política y también analiza las relaciones de poder y conflicto que existen entre los gobernantes, las élites y el pueblo”.

En su exposición, Sergio Micco contextualizó el libro haciendo un análisis paragonado con algunas obras de Maquiavelo y otros autores como Hobbes a quien Micco calificó como “el filósofo del miedo”. Para el académico, Matías Quer “ha escrito una tesis que presenta a Maquiavelo como maestro del miedo, con un centro de la filosofía política que es el miedo. Es evidente pero no la única emoción”, finalizó.

La investigadora Josefina Araos, por su parte, comentó que el libro es “una buena introducción a este autor con protagonismo de las fuentes primarias (Claude Lefort y Leo Strauss). Nos guía a través de ellos”. Añadiendo que la obra adquiere un carácter contingente gracias a “la lectura de Quer, y la influencia de Lefort”. Concluyendo, que el miedo, para la investigadora del IES “no es patrimonio de los pobres, sino que explica la posición de los más dominantes y los pone en pie de igualdad con aquellos que son dominados”, mencionó.

Matías Quer, dio las palabras de cierre abordando la importancia del miedo y la posibilidad de que este sentimiento sea la pasión política fundamental. “Yo no estoy de acuerdo con lo que dice (Maquiavelo) pero eso no obsta que hay que tomarse en serio lo que dice. Hay que captar lo que haya en ellos y saber discernir”, finalizó.

Detalles del libro y el elemento de contemporaneidad

Para Matías Quer, los temas abordados resultan de gran relevancia para los problemas políticos que enfrentamos actualmente en Chile y el mundo. “El miedo, por ejemplo, tiene hoy un papel importante en la forma en que entendemos y nos aproximamos a diferentes fenómenos como las migraciones o el nuevo proceso constituyente. De la misma manera, el auge de los populismos y otros conflictos entre el pueblo y las élites también pueden ser entendidos con mayor profundidad a partir del estudio que El arte del miedo hace de este tema en la obra de Maquiavelo”, concluye.

Ver la presentación completa aquí.