Jueves 22 de Julio de 2021

Matías Saez (ENF ’13): “El acceso a la salud en el mundo es sumamente complejo para millones de personas, entender esto y sentir un llamado a salir de la zona de confort y buscar nuevos horizontes es un regalo y una oportunidad”

El enfermero UANDES e integrante de Médicos Sin Fronteras relata cómo comenzó a trabajar en esta ONG, las experiencias que ha vivido y cómo el sello UANDES ha sido clave.

Matías, el tercero de izquierda a derecha, junto a otros integrantes de Médicos sin Fronteras.

¿Cuál es tu cargo actual?

Mobile Support Technician – Infection Prevention and Control, básicamente soy asesor técnico para IAAS enviado por las oficinas centrales de Médicos Sin Fronteras en Barcelona a diferentes proyectos que solicitan apoyo en estos temas, para evaluar y entregar recomendaciones específicas a Hospitales y Centros de Salud en todo el mundo. Especialmente sobre higiene de manos, limpieza y desinfección, elementos de protección personal, entre otros.

¿Cómo nace esta inquietud de abrirte a estos nuevos horizontes?

Estando en IV año de la Universidad asistí a una charla de MSF en la universidad. Me encantó el enfoque humano que le daban al trabajo, sobre todo en contextos sumamente desafiantes y donde la salud era de poco acceso para las comunidades en conflictos armados, guerra y desastres. Comencé a trabajar y fue creciendo mi interés por unirme a este grupo humano tan interesante donde además se unían un deseo por conocer el mundo y a las culturas en países tan lejanos al nuestro.

¿Cuáles son las experiencias enriquecedoras de asumir este desafío?

Siento que el crecimiento personal y profesional es gigante al estar expuesto a un equipo humano increíble en términos de colegas de distintas partes del mundo, y además trabajando y aprendiendo de los profesionales y técnicos de cada país en el que trabajo. Nuevas formas de ver la salud y el mismo acceso a esta. Darte cuenta de que los recursos materiales no son un indicador absoluto al entregar un cuidado de calidad a un paciente y que la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo salvan vidas. Desarrollar la resiliencia y la humildad para poder soportar los momentos más duros y frustrantes y entender que a veces las decisiones que tomamos pueden no ser las mejores en diferentes situaciones.  

¿Qué lugares del mundo has recorrido?

He trabajado en Venezuela, Brasil, Sierra Leona, Guinea Bissau, Camerún, Yemen 2 veces, India y Bangladesh 2 veces también. También en Chile este año visité la comunidad de Colchane e Iquique, evaluando lo sucedido con la llegada masiva de migrantes y su posterior expulsión.

¿Cómo harías un llamado para que otros se atrevan a explorar esta área?

El acceso a la salud en el mundo es sumamente complejo para millones de personas, sobre todo mujeres y niños. Entender esto y sentir un llamado a salir de la zona de confort y buscar nuevos horizontes para ayudar a personas que literalmente no tienen nada es un regalo y una oportunidad de entregar salud a quien más lo necesita, donde más se necesita. Esto no significa que en Chile esto no ocurra, pero personalmente sentí que aquí existe más posibilidad de que profesionales lleguen a esta población, pero en zonas de conflicto, campos de refugiados o en brotes epidémicos, estos recursos humanos son muchísimo más escasos.

¿Cómo consideras que el sello de la Escuela de Enfermería UANDES ha influido en tu desarrollo profesional?

Creo que el sello de la Universidad es sumamente característico y tengo el lema grabado en mi trabajo en el día a día. La frase “ir por más” no es solo una frase, es una forma de vida en el trabajo, darte como una herramienta para tus compañeros, colegas, supervisores y pacientes y realizar tu trabajo lo mejor posible y con todos tus medios.
Creo que el enfoque humano que nos enseña la Universidad, y sobre todo la Escuela de Enfermería se distingue en los egresados.