Martes 4 de Mayo de 2021

“Mi sueño es llegar a las Olimpiadas y/o al mundial de freeride en ski”

Alumna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES combina la práctica profesional del deporte de invierno con los estudios de primer año de Ingeniería Civil.

“Practico ski de nieve desde los 2 años, y actualmente las disciplinas de freeride y skicross. El primero consiste en bajar por un terreno fuera de la pista con diversos obstáculos como rocas, cortados, etc. y se obtiene una puntuación en base a 5 criterios. El segundo, es básicamente como un motocross en la nieve, en donde los participantes bajan de a 4 por un circuito con bumps, peraltes y saltos, y el que llega primero abajo, gana”, cuenta Saga Goñi, alumna de primer año de Ingeniería Civil UANDES, seleccionada nacional de skicross y esquiadora perteneciente al club FYL. 

 “Al bajar por la montaña me desconecto de todas mis preocupaciones, todo el resto pasa a segundo plano. Me encanta conectarme con la naturaleza y las sensaciones al esquiar, deslizarse, flotar, volar y la adrenalina al competir es increíble”, confiesa la deportista y alumna UANDES. “El ski es un deporte de temporada, por lo que una vez que pasa el invierno y se acaba la nieve hay que buscar otras formas de entrenamiento físico y otros deportes complementarios, además, durante los veranos chilenos, voy a entrenar al hemisferio norte (en donde es invierno) y aprovecho de entrenar un poco más en terreno. En cuanto al entrenamiento diario, es bastante distinto a otros deportes, ya que se realiza prácticamente durante todo el día. Partimos esquiando entre las 8:30-9:00 am hasta medio día, ahí realizamos un break para almorzar y luego seguimos hasta las 4:00 de la tarde aproximadamente. Si bien este año entré a la universidad, la idea es compatibilizarla con el ski y buscar la forma de que funcione, ya que mi sueño siempre ha sido llegar a las Olimpiadas y/o al mundial de freeride”, comenta Saga.

La deportista eligió nuestra casa de estudios por su prestigio, exigencia y ranking. “La UANDES busca la centralidad en la persona, promueve las instancias extracurriculares y que exista siempre un ambiente agradable. Además, debido a su ubicación, me permite compatibilizar mejor mis entrenamientos con la universidad”, explica Saga. “En el futuro quiero seguir esquiando, motivar a la gente a realizar deporte y que este siga creciendo a nivel nacional y ojalá encontrar un trabajo que combine lo que aprendí durante la universidad con el deporte”, concluye.