Lunes 5 de Mayo de 2025

Miradas políticas, económicas y sociales analizaron el Sistema de Admisión Escolar (SAE)

La subsecretaria de Educación Alejandra Arratia, el exministro de Educación Raúl Figueroa y la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre abordaron los logros y desafíos del mecanismo, ofreciendo diversas perspectivas sobre su legitimidad, aplicación y sentido pedagógico.

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) fue evaluado -en un seminario organizado por el Human Development Lab -por tres voces clave del debate educacional chileno: Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación; Raúl Figueroa, exministro de Educación y actual director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB y Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP).

La subsecretaria Arratia destacó como uno de los principales logros del SAE su consolidación como mecanismo transparente y eficiente de asignación de vacantes escolares. “El sistema ha asegurado la no discriminación arbitraria, eliminando prácticas excluyentes y promoviendo la inclusión, especialmente de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). También hay tensiones importantes, como la rigidez que el sistema presenta frente a casos excepcionales y que no permite la selección académica en liceos de alta exigencia, déficits en la accesibilidad digital y en el entendimiento del proceso por parte de las familias”, detalló. Arratia comentó que la introducción del SAE ha posibilitado avanzar en mayor eficiencia, objetividad y en la generación de información para estudiar las preferencias de las familias y gestionar la disponibilidad de cupos. Pero, en paralelo, el sistema presenta debilidades susceptibles de ser abordadas mediante ajustes normativos y operacionales. Sus limitaciones actuales no invalidan su arquitectura, sino que refuerzan la necesidad de introducir mejoras en su funcionamiento para otorgarle mayor legitimidad.

Para el exministro de Educación, el origen del SAE se dio en el contexto de un proceso político que buscó eliminar la selección, el lucro y el financiamiento compartido, priorizando lo estructural por sobre lo pedagógico. “Este enfoque dejó sin resolver los problemas de fondo del sistema educativo, generando insatisfacción entre las familias cuando no logran acceder a sus colegios preferidos”, explicó Figueroa, quien también advirtió sobre la eliminación de mecanismos de excepción, como la selección por mérito o afinidad con el proyecto educativo. Para él, la solución no está en desechar el SAE, sino en ajustar el sistema para incorporar criterios que reconozcan la libertad de enseñanza y las particularidades de cada establecimiento.

Desde el CEP, la investigadora Sylvia Eyzaguirre valoró que el SAE permita a las familias postular libremente, priorizando sus preferencias y evitando discriminaciones arbitrarias. Sin embargo, subrayó que la satisfacción de éstas depende en gran medida del resultado del proceso: quienes no quedan en sus primeras opciones manifiestan una menor aprobación. Eyzaguirre también cuestionó las críticas en torno a la imposibilidad de seleccionar por proyecto educativo, señalando que solo un pequeño porcentaje de establecimientos (11%) concentra la sobredemanda y podría aplicar criterios selectivos. “El problema de fondo no radica en el mecanismo de asignación, sino en la falta de una oferta educativa pública suficientemente atractiva para las familias”, concluyó.



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

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