Martes 28 de Diciembre de 2021

Montserrat Rodríguez (ENF ’11), alumni viviendo en Barcelona: “Recibir la Medalla al Mérito en categoría de plata de la Guardia Urbana de Barcelona es un orgullo”

La alumni de Enfermería relata cómo han sido sus estudios en España, y cómo llegó a obtener la medalla al mérito en categoría de plata de la Guardia Urbana de Barcelona.

Montserrat Rodríguez, alumni de Enfermería, egresada en la generación 2011, lleva ocho años viviendo en España. Ella siempre fue muy participativa en las actividades de la UANDES, al mismo tiempo que se desempeñaba como bombera, oficio que realizó durante 14 años y debió dejar por su salida al extranjero. Según cuenta, gracias a este trabajo se decidió a estudiar Enfermería y, específicamente, desarrolló su gusto por urgencias y prehospitalario.

¿Por qué te fuiste a vivir a Barcelona?

Me vine en principio a hacer un Máster de Enfermería de Urgencias, y luego hice otro en Enfermo Crítico y Emergencias de la UB. Conocí a mi marido aquí en Barcelona, quien es catalán, y finalmente me quede haciendo mi vida aquí.

¿Por qué te otorgaron la medalla al mérito en categoría de plata de la Guardia Urbana de Barcelona?

Hace cinco años, regresando de un picnic con un grupo de amigos y sus hijos, conducíamos por una carretera de curvas. Cuando íbamos por una recta, una moto sufrió un accidente y el motorista salió eyectado desplazándose 100mts cuesta abajo. Ante lo sucedido hicimos lo que pensábamos era normal y correcto, llamar a los servicios de emergencias, cortar el tránsito y brindar el soporte vital básico al motorista, que se encontraba en una condición crítica. Estuvimos 4 horas entre el accidente, la ambulancia básica, y luego la avanzada. Incluso la ambulancia medicalizada nos pidió permanecer en el lugar para prestarles ayuda dada la condición crítica del paciente.

No tuvimos más contacto con el motorista aunque meses después supimos que estaba vivo y sin secuelas, difícil de creer luego de haber presenciando todo lo relatado.


El 22 de septiembre de 2017 y sin que esperáramos nada, recibimos una carta de la alcaldesa de Barcelona en la que para sorpresa nuestra nos felicitaba porque se nos había otorgado la Medalla al Mérito en categoría de plata de la Guardia Urbana de Barcelona.

¿Qué significa para un ciudadano que le otorguen esta medalla?

Es muy importante recibirla, más que nada porque es una medalla que se reserva solo a la Guardia Urbana (Policía), se entrega una vez al año y se premia solo a dos civiles por algún acto de ayuda a la comunidad. No teníamos idea de la existencia del premio, lo supimos cuando recibimos la carta de la Alcaldesa que nos citaba al acto de premiación, una ceremonia muy emotiva en el Ayuntamiento. 

Viniendo del mundo del voluntariado y emergencias, en el cual estás acostumbrado a hacer cosas sin esperar nada a cambio, recibir un premio como este es algo que nunca esperas, pero es un orgullo a la satisfacción del  deber cumplido.

¿Cómo consideras que el sello de la Escuela de Enfermería UANDES ha influido en tu desarrollo profesional? 

La Escuela nos inculca desde que comenzamos la carrera la importancia de ayudar al prójimo. Independiente de que nuestra carrera se centre en el cuidado del paciente, creo que la Escuela busca humanizar aún más el trato a las personas y los cuidados. 

¿Cuáles son los mejores recuerdos de tu etapa Universitaria?

Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por la Escuela, creo que los mejores incluyen a las prácticas profesionales y también cuando fuimos al sur en ayuda por el Terremoto de 2010.