Miércoles 31 de Mayo de 2023

Niñas Pro se reúne en la UANDES para influir en la inserción de mujeres en el mundo de la ciencia e informática

Se presentó a la comunidad la importancia de estos cursos de programación y al equipo de alumnas y voluntarios que participan en esta iniciativa.

El 2022, solo el 19,3% de las matrículas en las carreras de tecnología fueron ocupadas por mujeres (Ingeniería, Computación, Electrónica, Mecánica, etc.), según cifras del MINEDUC. Se ha comprobado que diversos factores sociales y estereotipos negativos culturales alejan a que las mujeres se acerquen a las ciencias, matemáticas y tecnología (áreas STEM), que son temáticas esenciales para el desarrollo de la sociedad.

Niñas Pro es una asociación sin fines de lucro que busca empoderar a niñas y adolescentes a través de la enseñanza de programación e inspira vocaciones científicas y tecnológicas. Cuenta con una red de más de 80 voluntarias distribuidas en varias regiones del país, con el apoyo de diferentes universidades -incluida la UANDES– y de empresas interesadas en disminuir la brecha de género en STEM. Busca promover la equidad de género en estas áreas, acercando la programación a niñas de I a IV medio de colegios municipales, subvencionados, particulares y de distintos sectores del país.

Nuestra casa de estudios participa desde 2019 en Niñas Pro, siendo sede para los cursos de programación que realiza la Fundación y con alumnas voluntarias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

“La Facultad apoya a las 25 voluntarias UANDES, que son alumni y alumnas de pregrado y postgrado, y también participa en la organización de los eventos presenciales. Recientemente recibimos en el campus a alumnas con sus familias para que conocieran el programa y su importancia en el desarrollo de las estudiantes. También tuvimos una presentación de la Fundación a toda la comunidad de la Universidad, donde Camila Pinto, directora ejecutiva de Niñas Pro, comentó la importancia de sus programas, y donde Karen Reyes, líder de la sede UANDES, presentó al equipo de alumnas y voluntarios”, explica Carla Vairetti, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de nuestra casa de estudios y que participa en esta Fundación.