Miércoles 2 de Septiembre de 2020

Segunda versión “Niñas Pro” en la UANDES

Se trata de un taller que busca promover vocaciones tecnológicas en niñas y adolescentes.

Desde el 2019 que la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES participa en el proyecto Niñas Pro, iniciativa que desarrollaron un grupo de mujeres estudiantes de Ingeniería en Computación de la Universidad de Chile que quisieron promover vocaciones tecnológicas en niñas y adolescentes, a través de la enseñanza de programación competitiva.

Este taller se enfoca en niñas de 1ero a 4to medio de colegios tanto municipales, subvencionados y privados y se desarrolla los días sábados en nuestra casa de estudios. Se enseñan conceptos de programación y ejercicios prácticos, y normalmente se cuenta con una invitada de la industria de la tecnología para motivar y empoderar las carreras científicas.

“Buscamos derribar prejuicios y estereotipos mostrando la belleza de las diferencias y la importancia del respeto hacia los demás. Intentamos fortalecer la autoestima y desarrollar la tolerancia a la frustración, destacando constantemente el valor que tiene aprender de nuestros errores y de ser perseverantes”, explica Ángeles del Pilar Aldunate, líder de la sede UANDES.

Agrega que ha sido un gran desafío, pero con muy bonitos resultados. “Hemos creado una bella comunidad con las voluntarias y las niñas. Ellas se sienten en confianza, es un espacio de encuentro y aprendizaje. Para nosotras como voluntarias que trabajamos en el proyecto, ha sido muy gratificante poder compartir en un espacio de mujeres ingenieras de la Universidad de los Andes, porque es el primer espacio de encuentro que tenemos para unirnos más”.

Como meta para el próximo año esperan tener 50 inscritas, sumar más voluntarias y así seguir creciendo. “Queremos que sea un sello de las ingenieras de la UANDES participar en este proyecto que ayuda a disminuir la brecha de género en las carreras STEM, llevándolo a la comunidad escolar”, concluye Ángeles del Pilar Aldunate.