Viernes 1 de Marzo de 2024

Nueva Facultad de Ciencias Sociales: Entrevista a Matías Petersen

El decano de la Facultad , Matías Petersen, y el Rector José Antonio Guzmán profundizan en algunos aspectos de esta nueva unidad académica de la Universidad de los Andes.

“La Facultad de Ciencias Sociales nace con la finalidad de impulsar el trabajo de docencia e investigación que realizan las unidades que la integrarán”, explica el Rector José Antonio Guzmán, “permitirá contribuir al desarrollo de las ciencias sociales con una mirada integral e interdisciplinaria”.

“Creemos que hay discusiones acerca del futuro de la sociedad que se juegan en las ciencias sociales”, afirma el doctor en Educación por la Universidad de Pensilvania, “y queremos reflexionar desde nuestra mirada antropológica y filosófica, para contribuir desde ahí a un desarrollo más humano de estas ciencias y todo lo que les ocupa”.

Asimismo, el Rector plantea que “ahí también hay un ámbito de desarrollo para los años que vienen, que es muy importante, y que va a ser un área de crecimiento de la Universidad”.

A continuación, Matías Petersen, quien en marzo asumió como decano de la Facultad de Ciencias Sociales, responde algunas preguntas, junto al recién nombrado Consejo:

¿Cuál fue el objetivo de la creación de la nueva Facultad?  

La Facultad de Ciencias Sociales nace con el objetivo de potenciar el trabajo de docencia e investigación que realizan las unidades académicas involucradas. Esto permitirá a la Universidad contribuir al desarrollo de las ciencias sociales con una mirada interdisciplinaria y anclada en principios antropológicos sólidos.  

¿Qué se espera lograr con esta nueva facultad académicamente?  

La nueva Facultad supone un proyecto intelectual de diálogo entre las distintas disciplinas involucradas, que permita comprender los nuevos desafíos de nuestra sociedad. Además, implica que seamos capaces de reflexionar acerca de los fundamentos de estas disciplinas y su relación con el proyecto de la UANDES. Se trata de un proyecto ambicioso, pero muy necesario.

¿Por qué Facultad de Ciencias Sociales?  

Las ciencias sociales son bastante diversas, tanto en sus resortes teóricos como en sus enfoques metodológicos. Dicho esto, comparten la inquietud por estudiar la relación que existe entre la acción humana y sus diversos contextos sociales. Una Facultad de Ciencias Sociales no es otra cosa que una comunidad académica diversa y comprometida con el estudio de dicha relación. La nueva Facultad espera ser capaz de afrontar esta tarea desde un respeto irrestricto de la dignidad de la persona humana y un reconocimiento de su sociabilidad natural. 

¿Cómo está concebida la nueva estructura?  

El proyecto tiene dos dimensiones: primero, y el más importante, potenciar el tremendo capital humano de las tres unidades involucradas. Segundo, que esto nos permita reflexionar sobre los fundamentos antropológicos de las ciencias sociales. Por lo mismo, la Facultad no modifica la estructura interna de estas unidades; al contrario, busca ser un puente entre ellas, de manera de proporcionarles una plataforma que fomente el trabajo colaborativo, la formación de nuestros estudiantes, y un diálogo abierto e intelectualmente riguroso. 

¿Cuál será el rol de Signos dentro de la Facultad? 

Signos es una de las tres unidades que compondrán la Facultad y su aporte se integrará al de las otras dos unidades en un trabajo conjunto. En el corazón de Signos ha estado desde el comienzo el diálogo interdisciplinario en ciencias sociales y esta experiencia previa puede contribuir al proyecto intelectual y formativo de la nueva Facultad.  

¿Cuál será el aporte a la sociedad de que estas 3 miradas se unan en una sola Facultad? 

Soy un convencido de que esta nueva estructura de Facultad puede potenciar la contribución que ya realizan Educación, Psicología y Signos, en las distintas dimensiones del trabajo universitario: la docencia, la investigación y la relación con el entorno social. Nuestro objetivo es crear una comunidad con un sentido de misión claro de manera de aportar significativamente al país desde la universidad.