Martes 4 de Octubre de 2022

Nuevas exposiciones en la UANDES: “La Galería de Los Ilustres” y “Waterloo”

La Dirección de Extensión Cultural UANDES invita a reflexionar sobre las múltiples influencias que ha recibido nuestro país, en particular la de Francia, a través de la exposición “La Galería de los Ilustres: Tres siglos de presencia francesa en Chile”. Tras la caída de Napoleón en Europa, muchos oficiales que habían servido en sus ejércitos emigraron a América, y se sumaron a los ejércitos patriotas. Durante los siglos XIX y XX llegaron a nuestro país otros ciudadanos franceses – navegantes, científicos, empresarios, educadores-, que hicieron un aporte relevante en la formación de la sociedad chilena. 

A través de una galería de estos personajes, esta muestra, que cuenta con el patrocinio de la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés y la Fundación Napoleón, permite comprender la presencia que ha tenido Francia en la historia de Chile. La entrada es liberada y se puede visitar en la Biblioteca y Edificio Central de lunes a viernes entre las 8:30 y las 20:30 horas.

Paralelamente, y desde el jueves 15 de septiembre hasta el 2 de diciembre, se presenta también en el edificio de Biblioteca la exposición “Waterloo: El arte del vestuario en Ugo Pericoli”. En esta muestra se presentan algunos de los dibujos originales a lápiz, acuarela y gouache, con diseños de los uniformes militares de oficiales y tropas de los ejércitos francés, prusiano y anglo- neerlandés creados por este diseñador italiano para la película “Waterloo”(1970), una mega producción de Dino de Laurentiis dirigida por el cineasta ruso Serguei Bondarchuk.

Los dibujos que se exponen son parte de la colección de láminas y documentos que fueron donados por los descendientes del vestuarista al Museo de Artes de la Universidad de los Andes, y que, tras ser catalogados y digitalizados, son exhibidos por primera vez. Junto a ellos se exhiben objetos históricos – condecoraciones y accesorios de vestuario militar – pertenecientes al Museo del Camen de Maipú. La muestra se puede visitar de lunes a viernes desde las 8:30 a las 18:00 horas en la Sala Alta Demanda, Edificio Biblioteca y es con entrada liberada.

Al respecto, la directora de Extensión Cultural, Josefina Tocornal, expresó que están muy contentos de haber inaugurado durante septiembre estas dos nuevas exposiciones, que se suman a la oferta cultural disponible en el campus. “Gracias a un trabajo de colaboración con otras instituciones, como universidades, fundaciones y museos, podemos abrir al público estas muestras de primer nivel, que permiten comprender mejor una parte de la historia de nuestro país y, en el caso de los bocetos de Ugo Pericoli, admirar en vivo verdaderas obras de arte del diseño de vestuario, que forman parte de las colecciones patrimoniales de la Universidad de los Andes”, enfatizó Josefina Tocornal.

Finalmente, la invitación es a todos los interesados a visitar estas dos exhibiciones, de lunes a viernes, y excepcionalmente también el sábado 15 de octubre, en horario de 11:00 a 14:00 horas, como parte del evento “Encontrémonos en el campus”, organizado por la Dirección de Extensión Cultural.